Cientos de abertzales se manifiestan en Lazkao contra el ataque a una herriko taberna

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 25/02/2009 09:28

Durante la concentración silenciosa, que se desarrolló desde las 19.00 horas y durante un cuarto de hora bajo el lema 'Eraso faxistarik ez, demokrazia orain'('Agresiones fascistas no, democracia ahora') en una pancarta, los participantes mostraron carteles en los que se podía leer consignas como 'Salbuespearen egoerari STOP' ('STOP al Estado de excepción') y 'Euskal Herriak autodeterminazioa' ('Euskal Herria autodeterminación').

Tras esta movilización, que se desarrolló bajo vigilancia de la Ertzaintza, un representante de la izquierda abertzale hizo público un comunicado en el que se tachaba de "vergonzoso" que algunos medios de comunicación consideren "comprensible" el ataque a la 'herriko taberna'.

Contra el atacante

Las calles de Lazkao aparecieron cubiertas con carteles con el nombre del vecino que atacó la herriko taberna. En ellos se podían leer las inscripciones "fascistas" y "8 años de cárcel".

Emilio, como se llama el vecino que sufrió el ataque, no pudo soportarlo y a media mañana, tras la manifestación de repulsa convocada por el ayuntamiento y después de escuchar algunos comentarios, se dirigió con una maza a la herriko taberna y la destrozó.

Su casa había quedado muy dañada por la bomba de ETA colocada ante la Casa del Pueblo esta semana.

El hombre fue detenido por la Ertzaintza, aunque quedó después en libertad a la espera de pasar a disposición judicial. De momento se ha ido con la familia a Peñíscola.

Desde el PSOE y el PNV han mostrado su comprensión hacia la reacción, aunque no la justifican. EPF/RSO