Cifuentes dice que la entereza de Leopoldo López obliga a ejercer solidariamente la libertad dando voz a los silenciados

EUROPA PRESS 15/03/2016 19:54

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que el "ejemplo de entereza" de Leopoldo López, opositor venezolano encarcelado desde hace dos años, obliga a quien tiene libertad a "ejercerla de manera solidaria" dando voz a los silenciados.

Así lo ha dicho Cristina Cifuentes en la presentación del libro 'Preso, pero libre', escrito por el propio López, en la Real Casa de Correos, donde han estado presentes su mujer, Lilian Tintori, el expresidente del Gobierno Felipe González; el escritor Premio Nobel Mario Vargas Llosa y el director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Manuel Vivanco.

"El ejemplo de entereza de un preso político como Leopoldo López nos obliga a aquellos que sí tenemos la suerte de ejercer una libertad a ejercerla de manera solidaria dando voz a aquellos que han sido silenciados", ha defendido Cifuentes en la Real Casa de Correos, que ha definido para hoy como "la casa de las libertades".

Sobre este edificio también ha hablado Felipe González, que ha recordado lo que fue en el Franquismo. "Presidenta, no quiero volver a visitar esos sótanos, aunque se haya reciclado por la democracia lo que significaba el edificio", ha dicho dirigiéndose a Cifuentes.

El expresidente del Gobierno ha afirmado que tras las elecciones de diciembre, cuando la mayoría de la Asamblea recayó en manos de la oposición,"todavía debería haber una oportunidad de rescatar las libertades" en Venezuela, "una democracia traicionada, una tiranía arbitraria".

"Cuando veo que en las redes insultan los que defendemos Venezuela libre y democrática pido que los que no sean mercenarios de la petropolítica vayan a ver lo que esta pasando en Venezuela y después juzguen", ha reclamado González, que ha pedido a la oposición que "dialogue con el ejecutivo para salir de la crisis".

"Que lo intente, que no cese de intentarlo para que haya espacio de dialogo en beneficio de los venezolanos", ha reclamado.

"El Estado más rico de América Latina es un Estado fallido donde no hay nada de nada, donde lo único que se ha sembrado es rencor; que ha perdido las libertades y la capacidad de producir para alimentar a ese pueblo", ha sostenido González.

"Esa cara no es la de Leopoldo. Es la cara de un venezolano porque hoy Leopoldo no está preso sólo. Todos nosotros estamos presos con Leopoldo", ha afirmado por su parte, Lilian Tintori, quien ha sostenido que la cara de Leopoldo López que se ve en unos grandes carteles en el acto "es la cara de un preso" y hoy en Venezuela "todos" están presos.

El acto ha finalizado con la gente en pie gritando libertad y cantando el himno de Venezuela. Se han visto banderas venezolanas y se han oído gritos de '¡Viva Venezuela!'

(HABRÁ AMPLIACIÓN)