CiU y el Gobierno se recuerdan mutuamente declaraciones de Xavi y Cruyff en el debate sobre la pitada al himno

EUROPA PRESS 09/06/2015 17:27

"Yo nunca llegaría a lo que dijo una figura emblemática del club de sus amores", ha aclarado el ministro en su respuesta al senador durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.

Maldonado, que ha defendido que Cruyff fue seleccionador nacional catalán, ha criticado que se convocara la Comisión contra la violencia en el fútbol tras la pitada, algo a su juicio desmesurado, como también "llevarla a la fiscalía".

Para el senador, si se han tomado estas decisiones ahora y no tras idénticas pitadas en 2009 y 2011 es porque "entonces Cataluña no había dicho 'prou, basta, no había iniciado el camino de la independencia". "Ustedes mezclan deporte con política", le ha dicho a Wert.

En este punto, Josep Maldonado ha recomendado al Gobierno escuchar a un "jugador sereno y admirado en todo el mundo" como es Xavi Hernández. "Por qué no se pregunta por los motivos de la pitada en lugar de perseguir a 95.000 personas", ha señalado. Y ha apuntado que parte de la pitada aquel día iba dirigida contra el propio Wert porque "persigue" el catalán.

PITADA CONTRA WERT

"Yo le tengo una gran estima a la lengua catalana. La lengua de los grandes escritores normalmente no se expresa con pitos", le ha respondido el ministro. Ha defendido que se pretende averiguar quiénes han fomentado "esta expresión de intolerancia" y "contraria al juego limpio".

"Una vez concluidas las investigaciones se determinarán en el ámbito gubernativo y en el deportivo las responsabilidades. De actuación desproporcionada, nada", ha agregado el ministro, quien ha subrayado que al Gobierno le incumbe la defensa de los símbolos nacionales, del Jefe del Estado y de "un país que se toma en serio a sí mismo".