CiU y PSC gobernarán cada uno en tres grandes ciudades catalanas, mientras pierden otras como Barcelona

EUROPA PRESS 11/06/2015 18:14

Los resultados de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo y las posteriores negociaciones entre los partidos dibujan un mapa en el que CiU gobernará en tres de las grandes ciudades de Cataluña y el PSC en otras tres, mientras que otras, como Barcelona, pasarán a manos de candidaturas de unidad popular de izquierda.

Los ayuntamientos catalanes se constituirán este sábado y abrirán un mandato con los plenarios más fragmentados que nunca, ya que la irrupción de nuevos partidos en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo ha limitado las mayorías absolutas --prácticamente inéditas en los grandes municipios-- y ha esbozado un escenario en el que serán necesarios los pactos constantes.

En las grandes ciudades, las excepciones a los gobiernos en minoría son contadas, y se resumen básicamente en dos ejemplos: Santa Coloma de Gramenet --donde Núria Parlon (PSC) volverá a gobernar con mayoría absoluta--, e Igualada, donde el convergente Marc Castells gobernará en solitario tras haber logrado 11 ediles de los 21 posibles.

Ejemplo claro es el Ayuntamiento de Barcelona, cuya futura alcaldesa, Ada Colau (BComú) --11 concejales sobre 41--, deberá trabajar en pactos con hasta dos y tres grupos para sacar adelante las votaciones en los plenos, ya que sólo CiU --10 concejales-- le podría garantizar por sí solo los 21 votos necesarios que marcan la mayoría absoluta.

Tampoco en el resto de capitales de provincia se han logrado mayorías absolutas, y tanto Josep Fèlix Ballesteros (PSC) en Tarragona, como Àngel Ros (PSC) en Lleida, y Carles Puigdemont (CiU) en Girona repetirán al frente de los ayuntamientos gobernando en solitario y en minoría.

No habrá cambio de cara al frente del Ayuntamiento tampoco en L'Hospitalet de Llobregat, donde Núria Marin (PSC) recogerá de nuevo el bastón de mando pese a no obtener la mayoría absoluta, y deberá buscar pactos puntuales principalmente con ICV-EUiA-Piratas en un pleno en el que C's ha irrumpido por primera vez como segunda fuerza.

También seguirá al frente de su ayuntamiento el líder de ERC, Oriol Junqueras, que el 24M se impuso en Sant Vicenç dels Horts situándose como la fuerza más votada con 9 ediles --a dos de la mayoría absoluta--, mientras que en Sant Cugat del Vallès será CiU quien revalidará de nuevo el gobierno, también a dos concejales de la mayoría absoluta.

CAMBIO EN BADALONA

Sí habrá relevo en Badalona, donde Badalona en Comú, PSC --está por ver si dentro o fuera del gobierno municipal--, ERC e ICV-EUiA han pactado para desbancar a Xavier Garcia Albiol (PP) de la Alcaldía, y deberán mostrar sus dotes negociadoras para unir en la gestión del día a día los programas de cuatro candidaturas diferentes.

Como en 2011, Albiol volvió a imponerse como la fuerza más votada --10 concejales y un 34% de los votos--, pero, al contrario que hace cuatro años, esta vez el resto de grupos sí han logrado ponerse de acuerdo para arrebatarle el bastón de mando y que sea Dolors Sabater (Badalona en Comú) --5 concejales-- quién gobierne la tercera ciudad de Catalunya.

Donde sigue todo abierto es en Castelldefels, ya que la oposición trabaja a contrarreloj para articular una alternativa de gobierno a Manuel Reyes (PP), que repitió como el más votado pero que podría vivir la misma suerte que su compañero Xavier Garcia Albiol y verse relegado a primer partido de la oposición.

EL PSC EN VILO POR TERRASSA Y SABADELL

Tampoco está cerrado el futuro de un ayuntamiento emblemático del PSC como Terrassa, donde los socialistas han sido la fuerza más votada pero perdiendo concejales, lo que ha empujado al resto de grupos a explorar mayorías alternativas que deben pasar por pactos de hasta cuatro candidaturas --algunas de ellas con varios partidos--. La misma situación se ha dado en Sabadell, donde finalmente la unión de la izquierda expulsará al PSC de la Alcaldía.

Una fórmula parecida se sondeó en Manresa, donde hubo contactos entre los grupos que habían perdido las elecciones por si era posible formar una mayoría que excluyera a CiU --la fuerza más votada con 9 concejales--, aunque finalmente no se ha dado esa posibilidad y la federación seguirá al frente del consistorio.