Ciudadanos, en contra del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso: "Esto es una Cámara para entendernos"

EUROPA PRESS 18/01/2016 13:49

Ciudadanos planteó la pasada semana una propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara que, sin embargo, no incluye extender en ella el uso de las lenguas cooficiales. "Yo soy partidario de que nos entendamos en la Cámara", ha sostenido en rueda de prensa después de la primera reunión de la dirección del que será el grupo parlamentario de Ciudadanos.

Rivera ha defendido que las lenguas deben ser utilizadas como medios de comunicación y no como "reivindicaciones identitarias". Y a su juicio, en España ya se reconoce el plurilingüismo tanto en la Constitución como en los diferentes estatutos de autonomía.

NO PEDIRÁ PINGANILLOS

"No es nuestra intención pedir pinganillos para todos los diputados porque todos nos entendemos en la lengua oficial del Estado", ha zanjado el líder de Ciudadanos, que no obstante ha recordado que él mismo es catalanoparlante y defiende el catalán la educación en Cataluña y el derecho a "recibir información y utilizar tu lengua".

El uso de lenguas cooficiales ha sido objeto de debate en numerosas ocasiones en el Congreso sin haber llegado nunca a un acuerdo al respecto. De hecho, ha sido el escollo que ha impedido llegar a un acuerdo para la reforma del Reglamento de la Cámara.

Mientras, en el Senado se pueden utilizar las lenguas cooficiales tanto en la Comisión General de Comunidades Autónomas como en el Pleno de la Cámara durante el debate de mociones e iniciativas no legislativas.