Ciudadanos facilitará con su abstención la investidura de Elena Nevado (PP) como alcaldesa de Cáceres

EUROPA PRESS 10/06/2015 21:54

El PP y Ciudadanos (C's) han concluido esta tarde su tercera reunión con el acuerdo de que la formación que lidera Albert Rivera, que ha conseguido cuatro ediles en el consistorio cacereño, se abstendrá en el Pleno de investidura del próximo sábado para que Elena Nevado (PP) pueda ser investida de nuevo alcaldesa con los votos de sus 11 ediles.

El acuerdo ha llegado después del compromiso de Nevado de que presentará su dimisión como senadora antes del sábado con efectividad del 18 de junio, cinco días después de la toma de posesión, uno de los escollos principales que tenía la negociación estancada y que C's había puesto como condición para propiciar el Gobierno del PP en la ciudad. No obstante, el acuerdo es solo para la investidura y C's no entrará a formar parte del gobierno local y estará en la oposición junto a los ocho concejales del PSOE y los dos que ha conseguido CáceresTú (Podemos).

El acuerdo adoptado por PP y Ciudadanos incluye catorce puntos, siete de los cuales han sido aportados por el PP y están relacionados con proyectos generales de desarrollo de la ciudad, mientras que le resto, con varios apartados concretos en cada cláusula, son todas las medidas que Ciudadanos había puesto encima de la mesa y que incluyen, entre otros asuntos, la disminución de los cargos de confianza, menos liberaciones de los concejales y que la alcaldesa prescinda de su escolta, trabajo que hasta ahora realizaban cinco agentes de la Policía Local.

El documento, que ha sido facilitado a la prensa, incluye que las dedicaciones exclusivas serían para cuatro ediles del Gobierno local, incluida la alcaldesa, mientras que la oposición podrá acogerse a una media liberación para cada grupo. En cuanto a los cargos de confianza, solo se mantendrán el jefe de gabinete y el jefe de prensa, aparte de los secretarios que cada uno designe para su grupo municipal.

También se destinará la media jornada ya existente de personal eventual a un periodista responsable de comunicación que seleccionarán los tres grupos de la oposición para que realice trabajos de prensa para estos tres grupos (PSOE, C's y CáceresTú), y causará baja cualquier asesor externo que esté en estos momentos contratado por el ayuntamiento además de revisarse, por parte de todos los grupos, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) actual.

Otro de los puntos de la cláusula tres es que la Alcaldía prescindirá del servicio de escolta que ha mantenido hasta la actualidad, incorporándose estos funcionarios municipales a su servicio de origen, en este caso la Policía Local y, en el caso del conductor del coche oficial de la regidora, se podrá contratar a una persona de confianza ya que el que existe está próximo a la edad de jubilación.

MENOS ATRIBUCIONES PARA LA JUNTA DE GOBIERNO

En cuanto al funcionamiento interno del ayuntamiento, la competencias del Pleno volverán al Pleno, ya que al principio de la legislatura algunas de ellas se habían traspasado a la Junta de Gobierno local, y ahora C's quiere que las atribuciones de cada órgano se distribuyan según las marca las ley de Base de Régimen Local y el Reglamento de Organización de las Entidades Locales.

En la Junta Local de Gobierno se nombrarán cinco concejalías de distrito, de las que la Alcaldía asumirá la relativa a Entidad Local Menor y las otras cuatro corresponderán a los distritos en los que se dividirá la ciudad. Estos cuatro concejales ubicarán sus despachos en los barrios y el resto de las delegaciones de los concejales pertenecientes a la Junta de Gobierno local, compuesta por nueve miembros, serán los de las áreas más relevantes de gestión.

Se estudiará la posibilidad de realizar una auditoría externa y se facilitará a todos los concejales la documentación que soliciten además de tener acceso al estado de las cuentas tanto del consistorio como de los organismos autónomos.

Finalmente Ciudadanos solicita la modificación del Plan General Municipal (PGM) y un apoyo a los empresarios locales, así como que ambos grupos se comprometan a solicitar a sus grupos en las Cortes Generales la modificación de la ley para limitar los mandatos de los cargos municipales a un máximo de dos legislaturas, lo que supondría que Elena Nevado no podría volver a repetir como candidata en caso de que modificase la Ley de Bases de Régimen Local.

Por parte del PP se han incluido siete puntos en el documento que son sacar adelante una ordenanza de transparencia municipal, impulsar la plataforma de participación ciudadana, agilizar los trámites para la administración electrónica, fomentar el convenio del consistorio con la Fundación Europea que ya está en marcha, apoyar proyectos de interés general para la ciudad, sacar adelante planes estratégicos urbano-sostenibles y promover la estrategia smart-city de ciudades inteligentes.

"PACTO DE ESTABILIDAD"

Al término de la reunión, que ha tenido lugar en el hotel Don Manuel, el PP y C's han comparecido por separado ante la prensa. Por parte del PP lo han hecho el secretario regional, Fernando Manzano, el presidente provincial, Laureano León y la candidata a la alcaldía del PP, Elena Nevado, quien ha señalado que se trata de un "pacto de estabilidad" y que su objetivo es conseguir una gobernabilidad para la ciudad, al tiempo que ha añadido que el documento final es "más flexible" y "no tan rígido".

Respecto al tema de su dimisión como senadora ha manifestado que "nunca" lo había puesto como "un impedimento" pero que la intención era "firmar un acuerdo más global para los intereses de la ciudad" y después presentar su renuncia al Senado y no al revés. Además ha recordado que queda poco tiempo para que se disuelvan las Cortes Generales y Nevado ya había anunciado que no volvería a presentarse como senadora.

A la pregunta de si en el PP se ha barajado la posibilidad, durante estos días de negociación, de que ella siguiera en la Cámara Alta a cambio de colocar como alcalde al número dos de la lista, Laureano León, ha respondido que ella "nunca" ha hecho caso a los rumores y ha subrayado que el respaldo de León hacia su candidatura como alcaldesa ha sido "sin ningún matiz" y ha añadido que el partido "tenía claro" que la candidata tenía que ser ella.

"COMPROMISO DE TRABAJAR LA CIUDAD"

Por su parte, el concejal electo de C's y coordinador local, Cayetano Polo, ha reiterado que, una vez que los dos grupos políticos (PP y PSOE) han asumido sus condiciones, se mantiene la palabra de abstenerse en la investidura para que gobierne la lista más votada, en este caso la de los 'populares', porque el objetivo de la formación 'naranja' es un "compromiso de trabajar por la ciudad".

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que se pueda presentar una moción de censura dentro de unos meses que desbanque al PP del Gobierno local, Polo ha indicado que "eso es una opción" pero ha añadido que "la mejor garantía de estabilidad será el trabajo del equipo de Gobierno".

Polo ha vuelto a reiterar que no entrará en el Gobierno por "un ejercicio de salud pública" y porque C's no ha llegado a la política para "cambiar sillones ni cargos" sino para regenerar la política. "Si entramos en el Gobierno eso puede dificultar las negociaciones con otros partidos políticos", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que "lo más importante" del acuerdo es que "el gobierno deja de estar en manos de un solo grupo y pasa a estar en manos de cuatro y ahora todo hay que consensuarlo, lo que redundará en un mejor control de la ciudad".

Finalmente, Ciudadanos ha anunciado que el concejal que designará para ocupar el puesto en la Diputación de Cáceres será Víctor Peguero, quien ha acompañado a Polo en la comparecencia junto a otros dos dirigentes de C's. También se ha adelantado que la concejala que tendrá la media liberación en el consistorio será, probablemente, María del Mar Díaz.