Las claves del último abandono del PP

ROSA LERCHUNDI 12/05/2008 15:43

Las diferencias entre la líder el PP vasco y el líder el PP en Canarias a la hora de entender cuáles deben ser los ejes de la estrategia política del Partido Popular han derivado en un abandono. El de María San Gil, contraria a que su partido llegue a acuerdos con el PSOE; y más contraria aún a un acercamiento a los nacionalistas. ¿Quién tira del hilo del Presidente del PP de Canarias? Mariano Rajoy pretende que el discurso moderado que ahora defiende tenga su expresión en la ponencia política. El líder del PP no olvida que en el País Vasco y en Cataluña el PSOE le gana por 25 escaños. Si no recupera alguno de ellos no podrá jamás ganar unas elecciones.

De ahí la renovación del discurso tradicional de los populares que María San Gil no puede admitir. Entró en política tras el asesinato de Gregorio Ordóñez. Un terrorista de ETA, Javier García Gaztelu, "Txapote", le disparó un tiro en la nuca cuando el político vasco almorzaba con la propia San Gil. Ella fue testigo de aquel acto de brutalidad que marcó y marca su trayectoria política.

San Gil exige una estrategia clara a la dirección de partido y asegura que no es ella la que ha cambiado. A Mariano Rajoy se le abre un frente mucho más difícil de gestionar que las salidas de Acebes y Zaplana. María San Gil es un "referente moral" del Partido Popular. En el día de hoy se lo están recordando muchos en el PP a Mariano Rajoy. ¿Ganar unas elecciones o mantenerse fiel a una forma de hacer política? Ese es el dilema que deberá resolver el candidato a presidir durante otros cuatro años el Partido Popular.