Los "colorados" marcan la preponderancia en las principales ciudades paraguayas

AGENCIA EFE 08/11/2010 16:20

Los "colorados" obtuvieron esa supremacía sobre el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal fuerza política dentro de la coalición que llevó al presidente paraguayo, Fernando Lugo, al poder en los comicios generales del 20 de abril de 2008 y puso fin a 61 años de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), como también se conoce al Partido Colorado.

Esta fuerza opositora, que mantiene la mayoría en el Legislativo, conservó la alcaldía en Asunción, Ciudad del Este (frontera con Brasil), Encarnación (sur, limítrofe con Argentina) y en los municipios de Lambaré, Capiatá y San Lorenzo, estos últimos cercanos a la capital.

Además, marcó el fin de la supremacía histórica de los "liberales" en Fernando de la Mora, donde el vicepresidente del país, Federico Franco, dirigente de una facción del PLRA disidente al Gobierno del presidente Fernando Lugo, reconoció en la víspera la derrota de su hermano Aníbal Franco ante el candidato colorado, Edgar Quintana.

Entretanto, la agrupación que integra Franco desbancó del poder a la ANR en Luque, también aledaña a Asunción, y retuvo sus mandatos locales en Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, y en Caaguazú (centro).

El Partido Colorado, que tiene 154 intendencias a su cargo en el período de cuatro años que finaliza en diciembre, mantiene la mayoría de las alcaldías (138), mientras que los "liberales" incrementaron de 72 a 87 sus cupos municipales, de acuerdo con los datos preliminares divulgados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El TSJE informó hoy del inicio del escrutinio de los votos y que ese proceso concluirá en ocho días.

La principal puja electoral se registró en Asunción, donde el candidato "colorado" Arnaldo Samaniego obtuvo 88.218 votos (45,80 por ciento) frente a 85.296 (44,26 por ciento) del oficialista Miguel Carrizosa, una vez escrutado el 97 por ciento de los votos en la capital a través de un recuento rápido realizado por el TSJE.

Samaniego se declaró ayer ganador tras conocerse los sondeos en un multitudinario acto realizado en la sede de su partido, en Asunción, con la presencia del tercer posicionado, Óscar Tuma, del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), liderado por el general retirado Lino Oviedo y que mantiene su cupo de cuatro municipios.

Por su parte, Carrizosa afirmó en rueda de prensa que los datos de que se disponen hacen que se deba "seguir contando los votos", mientras que algunos referentes de su partido dijeron que los primeros datos apuntan a una ventaja de menos de 50 votos y no descartaron la posibilidad de la impugnación de mesas.

También participaron más de una decena de partidos políticos y cerca de medio centenar de movimientos, muchos de ellos de izquierda que han surgido en torno a la figura de Lugo.