El Comando Sur de EE.UU. condecora a los tres estadounidenses secuestrados por las FARC

EFE 10/03/2009 00:26

La medalla concedida por el Comando Sur de EE.UU. es el equivalente civil de la distinción militar denominada Corazón Púrpura, que se otorga a soldados estadounidenses heridos o muertos en batalla.

Recibirán este galardón los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, quienes estuvieron cautivos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta el pasado 2 de julio, cuando les rescató el Ejercito colombiano en la llamada "Operación Jaque".

Los tres estadounidenses fueron rescatados junto a la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt y once soldados y policías colombianos.

Los tres estadounidenses trabajaban para la firma Northop Grumman, contratista del Departamento de Estado de EE.UU. para recoger datos sobre cultivos de droga.

El Departamento de Defensa de EE.UU. dispuso, tras los atentados perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense, que se creara una medalla para honrar a los empleados del departamento heridos o asesinados en acción.

Hasta la fecha, precisó el Comando Sur en un comunicado, se han impuesto 37 medallas a personas que han demostrado su "sacrificio personal".

El secuestro de los estadounidenses se produjo después de que una aeronave realizó un aterrizaje forzoso el 13 de febrero de 2003 en un área ocupada por la guerrilla de las FARC en el sur del país andino.

El Comando Sur explicó que se trataba de una "misión aérea rutinaria para detectar plantaciones de cocaína en el sur de Colombia", pero, debido a una emergencia abordo, tuvieron que realizar un aterrizaje forzoso en esa zona.

Guerrilleros de las FARC "irrumpieron en el lugar del aterrizaje forzoso y mataron a dos miembros de la tripulación: el estadounidense Thomas Janis, piloto de la nave, y el sargento del Ejército colombiano Luis Alcidez Cruz", agregó.

Tras su rescate, los tres estadounidenses fueron trasladados al Brook Army Medical Center, en Fort Sam (Houston, Texas), donde se sometieron a numerosos análisis médicos.

En el centro médico se reunieron con sus familiares y recibieron todo tipo de asistencia para facilitarles una "transición suave a sus vidas como ciudadanos estadounidenses libres", prosiguió el comunicado.

Los tres estadounidenses publicaron recientemente el libro "Fuera de cautiverio. Sobreviviendo 1.967 días en la selva colombiana", en el que narran su secuestro y los difíciles momentos de su largo cautiverio.