Compromís dice que la "reforma exprés" de la Constitución "recorta autonomía financiera" y está "dictada por el mercado"

EUROPA PRESS 24/08/2011 10:00

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha mostrado este miércoles su "preocupación" tras el pacto entre PSOE y PP en el Congreso de los Diputados para llevar adelante una reforma de la Constitución para limitar el gasto público y ha criticado que está "dictada por los mercados" y "recorta autonomía financiera".

Según ha señalado Morera en un comunicado, "es un pacto para hacer una reforma exprés para recentralizar el Estado y romper el equilibrio constitucional existente, porque dos partidos van a retocar un texto aprobado por el pueblo en referéndum, ignorando así a la ciudadanía".

Morera considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy, "actúan como títeres de los mercados porque la reforma es solo para marcar un techo del déficit y tranquilizar a los banqueros y a los mercados que nos han traído esta grave crisis que sufrimos los ciudadanos y ciudadanas".

Además, el portavoz de Compromís ha asegurado que, si existe un déficit estructural del Estado, "es por culpa de las políticas populistas y el derroche de los diferentes gobiernos de PP y PSOE, y también por culpa de un modelo económico basado en la burbuja inmobiliaria que han fomentado y protegido las administraciones públicas favoreciendo que los ricos se hagan más ricos mientras se empobrecen y arruinan muchísimas personas".

El portavoz de la coalición en la cámara autonómica ha lamentado que PP y PSOE "no quieran un referéndum para que el pueblo exprese su opinión de una reforma constitucional". Según Morera, "una vez más los dos grandes partidos del sistema demuestran que pasan olímpicamente de las ciudadanas y los ciudadanos y que no les importa su opinión para nada".

Compromís han mostrado su "rechazo total" a ese posicionamiento "antidemocrático" del PSOE y PP y ha advertido de que la reforma "pone en grave peligro la autonomía fiscal de las nacionalidades y regiones del Estado, como también de los ayuntamientos, obviando que el 80 por ciento del déficit es del Estado y de las nefastas políticas del PSOE y no de las corporaciones locales o los gobiernos autonómicos".

"Si esta autonomía fiscal se ve amenazada por una norma constitucional, nos encontraremos en una lamentable situación donde correrá un grave peligro el sistema del bienestar, bastante malherido en la actualidad", ha asegurado Morera, quien considera que la reforma "tiene que ser más amplia y más profunda porque así lo requiere la situación".

En su opinión, "si estamos hablando de ahorrar, ahora es el momento de eliminar las diputaciones provinciales y esto solo se puede hacer modificando la Constitución y por eso, no querer hacer este cambio demuestra que PP y PSOE tienen mucho interés en mantener esos pesebres provinciales".

Además, asegura que la reforma debería "incluir cosas más necesarias, como la protección de las ciudadanos y ciudadanas frente los bancos, porque si la Constitución dice que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, no se entiende cómo la justicia trabaja con los bancos para hacer desahucios de gente sin recursos y por eso, la reforma tiene que incluir normas y medidas para proteger a la ciudadanía, no a los mercados".