En Comú quiere que las tres confluencias adopten "una postura conjunta" en caso de que el Congreso les niegue los grupos

EUROPA PRESS 15/01/2016 14:38

Llegado el caso, "lo deseable", según ha reconocido a los periodistas el secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú, Marcelo Expósito, sería que las tres confluencias adoptaran una posición compartida sobre las alternativas a adoptar.

Expósito ha explicado que, de momento, En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podem están defendiendo que, conforme a lo que establece el Reglamento, cada uno de ellos reúne los requisitos para constituirse como grupo parlamentario propio.

En concreto, ha recalcado que En Comú es la quinta fuerza del Congreso y, por tanto, no tendría sentido no reconocerles un perfil "diferenciado", lo que, a su juicio, sería tanto como "ir contra la voluntad expresada en las urnas" el pasado 20 de diciembre.

Si estas tres candidaturas no logran tener grupo propio, barajan un amplio abanico de posibilidades. Entre ellas, Compromís contempla la posibilidad de unirse a los dos diputados de IU-Unidad Popular para formar grupo y salvar así los requisitos del Reglamento.