Concejal del PP criticó que la modificación de uno de los proyectos de Pretoria beneficiaba a promotores

EUROPA PRESS 05/06/2017 12:32

La exedil del PP en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Carmen Sáez Belver ha relatado durante la sesión del juicio contra la presunta trama de corrupción urbanística Pretoria -que operó en los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona entre los años 2000 y 2009- celebrado este lunes que ella criticó las modificaciones que se realizaron en el proyecto denominado La Palleresa en 2004 porque se permitió la construcción de vivienda privada en suelo público, y además en una zona donde existía una notable falta de equipamiento. Por ello su grupo votó en contra y exigió que se convocara un nuevo concurso público.

"En 2004 en uno de los plenos se presentan una serie de modificaciones que a mí me parecieron bárbaras -ha asegurado al exedil popular durante su declaración como testigo-. Se admite la construcción de vivienda privada en un suelo público y en una proporción bastante considerable, por lo que desaparecía el proyecto tal y como estaba al principio".

En esta causa la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional enjuicia a 11 personas acusadas de integrar esta red de corrupción, entre ellos al exsecretario de Presidencia de la Generalitat Lluis Prenafeta y hombre fuerte del entonces presidente catalán Jordi Pujol y al exalcalde de Santa Coloma Bartomeu Múñoz, del PSC. En concreto, se investiga la operación Pallaresa de Santa Coloma, la operación Niesma de Sant Andreu y la recalificación de los terrenos del puerto deportivo de Badalona.

Según la exedil, desde el equipo de Gobierno municipal no se contestó a las alegaciones que realizó el grupo municipal del PP "y lo normal es que se hubieran contestado por escrito". A preguntas de la fiscal, Sáez incidió en que nunca se explicó la premura con la que se presentaron las modificaciones al proyecto, primero en 2004 y después en 2009 y a su juicio se buscaba " un beneficio más para los promotores que para la población de Santa Coloma".

Sin embargo, y a preguntas de los abogados de la defensa, la ex edil popular ha reconocido que no le consta que durante la tramitación de este expediente urbanístico se cometieran infracciones urbanísticas concretas.

A continuación ha declarado el arquitecto municipal de Santa Coloma Miguel Roich Roch, responsable de los informes sobre las modificaciones que se realizaron al proyecto urbanístico de la Pallaresa.

A preguntas de la fiscal ha señalado que los cambios de equipamiento obedecieron a "criterios técnico-políticos", y que se realizó una modificación de usos para aumentar el de vivienda en detrimento del comercia. Desde su punto de vista, adjudicación a las promotoras que realizaron el proyecto tuvo en cuenta su calidad técnica y la adaptación del proyecto a los requerimientos fijados por el Ayuntamiento.