La conciliación del referendo para la reelección en Colombia se discutirá en una nueva legislatura

AGENCIA EFE 19/06/2009 18:22

El funcionario señaló en entrevista con la emisora de radio La FM que los textos de la iniciativa popular podrían ser conciliados entre Senado y la Cámara de Representantes después del 20 de julio, cuando se inicia la nueva legislatura.

La Cámara de Representantes aprobó el texto de reelección a partir de 2014 y el Senado cambió la pregunta inicial del referendo y la puso para 2010, por lo que se debe conciliar lo aprobado por cada una de las cámaras del Legislativo.

"Podría ser conciliada, porque es una ley ordinaria que no tendría ningún problema", dijo Valencia.

El ministro agregó que si se aprueba por vía referendo la reelección, los tiempos para que se haga el control constitucional y se convoque a un referendo alcanzarían "sin problema" para que Uribe se postule a un tercer periodo de Gobierno en 2010.

Valencia agregó que la oposición "quiere atajar a través de argucias jurídicas una voluntad política del pueblo colombiano".

El presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón, también dijo a esa emisora que la conciliación del texto del referendo para la reelección no se logrará antes del 20 de julio.

Varón aseguró que para que se debata y concilie sobre el referendo antes de esa fecha, el Gobierno tendría que llamar a sesiones extras en el Congreso para analizar el tema, posibilidad que cree poco probable por el inicio de la temporada de vacaciones.

Por su parte, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, encargado de la organización electoral en Colombia, consideró que antes de que se concilie el referendo en el Congreso, "es conveniente esperar que se aclare si se está aprobando algo cuyo vicio de origen nunca se ha aclarado".

El funcionario hizo referencia a la falta de una certificación sobre la legalidad de los topes de financiación de la recolección de firmas para convocar al referendo, la cual no ha sido abordada aún para determinar si se puede o no votar el referendo.

"Lo que sí se ha dicho durante el debate legislativo es que debe existir alguna claridad sobre si se cumple o no la norma, porque inicialmente se observó una inconsistencia que podría constituir una violación de topes", agregó.

Sánchez advirtió de que el informe sobre esas investigaciones esta a punto de ser divulgado.

"Uno pensaría que siempre es prudente saber si se cumplió un requisito que aparentemente no se cumplió", puntualizó.

Uribe fue elegido como presidente colombiano en 2002 e impulsó una reforma constitucional que le permitió ser reelegido en 2006, para un mandato que irá hasta 2010.

Algunos miembros de su bancada impulsaron una nueva enmienda constitucional a través de un referendo que le permita ser candidato en 2010 para un tercer periodo.

Sin embargo, el mandatario no ha dado a conocer si será candidato en 2010.