La Conferencia Política del PSE-EE avala la petición de dimisión de Wert por ser "incapaz" de gestionar la educación

EUROPA PRESS 23/09/2012 11:46

La Conferencia Política del PSE-EE, que se celebra este fin de semana en Bilbao, ha avalado "la petición de dimisión del ministro Wert por haber dejado claro que no es capaz de gestionar la educación" y que "no respeta el marco competencial constitucional autonómico, desconociendo el ordenamiento jurídico que rige el reparto competencial de la educación entre las comunidades Autónomas y la Administración General del Estado".

En una resolución, leída por la presidenta de la Conferencia Política, Idoia Mendia, y aprobada por aclamación de los participantes en el encuentro, el PSE considera que el ministro "ha puesto de manifiesto, con creces, que no es competente ya para gestionar el sistema educativo ni tiene sensibilidad para hacerlo".

A su juicio, "la propuesta presentada por el ministro Wert, aprobada el día 21 de Septiembre por el Consejo de Ministros del Gobierno de España, nada tiene que ver con la mejora de la calidad de la enseñanza".

"Es una propuesta segregadora de los alumnos y alumnas y que tendrá efectos negativos en el modelo social. Es anticuada, por remontarnos a los años 60 por su consideración de la FP como carril de segunda categoría y, asimismo, es recentralizadora porque recorta las competencias del Gobierno Vasco para gestionar su propio sistema educativo", ha subrayado.

Asimismo, denuncia que "es pretencioso afirmar, como ha hecho el ministro Wert, que sólo haciendo depender la educación del Gobierno Central" se podrán "atender los problemas de una sociedad globalizada".

"Los socialistas vascos estamos gestionando un sistema educativo que mira al futuro, abriéndolo a los desafíos contemporáneos con el trilinguismo, las nuevas tecnologias y el impulso a la investigación. Nuestros indicadores están todos en la media europea, en algún caso más altos y son todos ellos mejores que los de nuestro entorno", ha añadido.

SIN USURPACIÓN COMPETENCIAL

Por ello, cree "inaceptable que lo que nunca ningún gobierno ha puesto en cuestión, ni siquiera en aquellos en los que el señor Rajoy fue ministro de Educación, como es el reparto competencial entre comunidades Autónomas, sea Wert quien lo haga, desconociendo absolutamente que lo que precisa el sistema educativo español son políticas educativas para seguir reduciendo el abandono escolar temprano, como se venia haciendo, y no la usurpación competencial".

El PSE-EE defiende "las competencias educativas, consagradas en el Estatuto de autonomía del País Vasco" y se propone "seguir ejerciéndolas sin menoscabo".

"Por todo ello, esta Conferencia se reafirma en la defensa del autogobierno vasco y muestra su rechazo a cualquier usurpación competencial avalando la solicitud de dimisión del Ministro Wert"; concluye.