Las confluencias en Cataluña, Valencia y Galicia tendrán sus propios lemas, diferentes a 'La sonrisa de un país'

EUROPA PRESS 02/06/2016 18:24

De este modo, cuando los principales candidatos de Unidos Podemos viajen a hacer campaña a Cataluña por En Comú Podem, a la Comunidad Valenciana por Compromís-Podemos-EUPV: A la Valenciana, o a Galicia por En Marea, se subirán a un escenario en el que 'La sonrisa de un país' no será el eslogan principal, ya que quieren destacar la identidad de las confluencias, según han informado a Europa Press fuentes de la coalición.

Podemos ya actuó así en la campaña de las pasadas elecciones generales de diciembre, con el objetivo de preservar la identidad territorial de la candidatura y rentabilizar la popularidad con la que cuentan algunos de sus socios en estos territorios, como es el caso de Anova en Galicia, Compromís en Valencia y En Comú en Cataluña, sobre todo en Barcelona.

De hecho, el líder de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, decidió en diciembre cerrar la campaña en Valencia, y protagonizar su último mitin de aquella contienda electoral en un escenario presidido por el lema, los colores y la cartelería de la coalición formada con Compromís.

Ocurrió lo mismo en Galicia y también Cataluña, donde el líder de Podemos celebró varios actos de campaña junto a la alcaldesa de Barcelona y principal referente de En Comú Podem, Ada Colau, con la escenografía propia de la candidatura de confluencia catalana.

RENTABILIZAR AL MÁXIMO LA POPULARIDAD DE SUS SOCIOS

El partido morado quiere ahora volver a sacar el máximo rédito electoral a estas alianzas, sobre todo teniendo en cuenta que han identificado como territorios clave para ganar las elecciones generales del 26 de junio las Comunidades del eje mediterráneo (Cataluña, Valencia y Baleares), además de Andalucía y Madrid.

Asimismo, estas candidaturas de confluencia se han fijado de nuevo como objetivo tener voz propia en el Congreso a través de un grupo parlamentario propio, algo que tras el 20D no consiguieron, viéndose obligados a formar parte del "grupo plurinacional" que configuró Podemos o a integrarse en el Grupo Mixto, como hicieron los diputados de Compromís.