El Congreso reconoce el compromiso democrático del presidente de las Cortes de la Constitución de 1978

EUROPA PRESS 10/05/2016 19:54

"Fernando Álvarez de Miranda, primer presidente del Congreso democrático, fue una persona que defendió las instituciones democráticas en un momento difícil y complicado, liderando mediante el diálogo y el acuerdo las Cortes Constituyentes que aprobaron nuestra actual Constitución", subraya la Cámara.

En un comunicado, la Mesa que presidente el socialista Patxi López hace "expreso reconocimiento de la impagable tarea" de Álvarez de Miranda, agradece "su labor de tantos años en defensa de la democracia y los derechos fundamentales", y traslada a sus familiares y amigos el dolor por su pérdida.

Álvarez de Miranda, fallecido este fin de semana, fue uno de los fundadores de la UCD que gobernó el país entre 1977 y 1982 y presidió el Congreso en las Cortes Generales que alumbraron la Constitución de 1978.

De tendencia democristiana y monárquica (fue colaborador de Don Juan, abuelo del actual Rey), su apuesta por la democracia se manifestó incluso en el franquismo, pues en 1962 participó en el cónclave que reunió en Munich a la oposición interior y del exilio reclamando una transición ordenada a la democracia, lo que el régimen dictatorial denominó 'Contubernio de Munich'.

El veterano político fue también Defensor del Pueblo entre 1994 y 1999, coincidiendo con gobiernos del PSOE y de PP. Es el padre del actual presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.