El Congreso debatirá este trimestre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que reduce sus diputados

EUROPA PRESS 11/09/2013 17:38

La reforma fue aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 23 de julio, con el voto del PP, y se registró días después en el Congreso, aunque la Mesa de la Cámara Baja no ha calificado hasta el 3 de septiembre, en su primera reunión ordinaria tras las vacaciones.

Una vez calificada y publicada en el Boletín de las Cortes Generales, la reforma estatutaria está ya disponible para pasar su primer examen parlamentario en el Pleno del Congreso, que es el debate de la toma en consideración.

La Cámara Baja reserva el primer martes de Pleno de cada mes para debatir las propuestas de los parlamentos autonómicos por orden de presentación, pero da prioridad a las reformas estatutarias, por lo que el texto castellano-manchego podría llegar a mediados de octubre, primeros de noviembre o mediados de diciembre.

DETRÁS DE LA REFORMA DE MURCIA

El Congreso tiene en tramitación la reforma estatutaria de Murcia, que busca permitir al Gobierno regional la aprobación de decretos ley, y este martes iba a discutir otra de la Comunidad Valenciana pero fue retirada a última hora por las Cortes autonómicas.

Una vez que la propuesta castellano manchega pase el trámite de toma en consideración será enviada a la Comisión Constitucional del Congreso, donde se podrán presentar todo tipo de enmiendas, y luego será aprobada definitivamente en pleno para su remisión al Senado.

La reforma estatutaria incluye una horquilla de 25 a 35 diputados pero deja la cifra concreta a un cambio posterior de la Ley Electoral autonómica. Será después, en las Cortes de Castilla-La Mancha y previsiblemente a mediados de 2014, donde se inicien los trámites para modificar la Ley Electoral de la región, por lo que la reducción a la mitad de los diputados, según Tirado, va a ser una "realidad" en esta legislatura que acaba en mayo de 2015.

MEDIDA COPIADA POR OTROS PARLAMENTOS

El presidente de las Cortes ha destacado que la medida propuesta por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, fue una decisión "valiente y ejemplar", que "conectaba con el parecer de los castellano-manchegos".

Asimismo, ha puesto de relieve que otros parlamentos como el de Baleares han tomado como "referencia y modelo" la decisión adoptada en su día por Cospedal, que, a su juicio, "está gobernando bien y está evitando duplicidades" como la supresión de la Sindicatura de Cuentas. "Se están tomando medidas que van por el buen camino y que están conectando con la sociedad", ha concluido.