El Congreso apoya el ingreso de Montenegro en la OTAN, pero no este año para no coincidir con la crisis de Ucrania

EUROPA PRESS 28/04/2014 19:09

Según ha recordado CiU, Montenegro es el "único territorio de la zona de la rivera norte del Mediterráneo" que todavía no forma parte de la OTAN, si bien en los últimos años ha realizado "progresos significativos" para lograr su ingreso, "tanto contribuyendo activamente a la seguridad en la región de los Balcanes como mediante su participación en la Fuerza Internacional de Asistencia para la seguridad (ISAF) en Afganistán".

En un principio, la iniciativa, que ha contado con los votos a favor de PP, PSOE y CiU y con la abstención de UPyD, pedía que el Ejecutivo de Mariano Rajoy apoyara la entrada de Montenegro durante la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en la ciudad de Newport (Gales) el próximo septiembre.

Sin embargo, la negativa de los grupos Popular y Socialista a apoyar la proposición si se mantenía la petición de defender el ingreso de Montenegro en la citada cumbre ha hecho que el grupo proponente haya decidido retirar esta concreción.

NO ES EL "MOMENTO OPORTUNO"

El diputado socialista Manuel Chaves ha reconocido que Montenegro "ha cumplido casi todas las condiciones" para ingresar en la OTAN, si bien ha dicho que no cree que la cumbre de Gales sea el "momento oportuno" para que se tome esa decisión debido a la crisis de Ucrania.

"¿El ingreso de Montenegro ayuda o perjudica una solución negociada a la crisis de Ucrania? La cumbre de Gales tendrá que entrar en una redefinición de cuál es el papel de la OTAN a raíz de la crisis de Ucrania y en estos momentos no es oportuno que un reforzamiento militar y político de la OTAN pueda favorecer esa solución negociada", ha explicado Chaves.

La portavoz del PP Amparo Ferrando se ha mostrado de acuerdo y, aunque ha admitido también los avances realizados por Montenegro para ingresar en la OTAN, ha subrayado que todavía le quedan por acometer "importantes desafíos".

Por eso, pese a que PP y PSOE se han mostrado favorables a la adhesión de Montenegro a la Alianza Atlántica, CiU ha decidido no pedir en su iniciativa que sea en septiembre cuando el Gobierno defienda el ingreso, sino dejar el texto de la proposición en una solicitud atemporal.