La cooperación española mira hacia las mujeres nigerianas

SONIA LOSADA 10/05/2008 19:17

¿Por qué elegir uno de los países más pobres del planeta como sede de los encuentros? La respuesta nos la ha dado la visita de la delegación española a un proyecto en Koria Kano, un barrio de las afueras de Niamey. Allí en un modesto centro sanitario con apenas diez salas una veintena de mujeres esconden dolor, vergüenza y marginación. Son afectadas por fístula obstétrica, una palabreja clínica que no significa otra cosa que estas mujeres han padecido terribles desgarros vaginales provocados por partos largos, a veces de días, sin ninguna asistencia médica, ya que sólo el 13% de los partos son asistidos en Níger.

Algunas de ellas son casi niñas. Sus cuerpos infantiles no están preparados para dar a luz y las secuelas y consecuencias físicas son tremendas: incontinencia urinaria y de heces, infecciones... y lo peor de todo es el rechazo de su familia que las repudia porque considera la enfermedad una vergüenza.

Salamatú ahora tiene 18 años pero con sólo 13 tuvo su primer hijo. Con el tercero, que falleció en el parto sufrió esta dolencia que afecta a más de 2.000 mujeres cada año solo en Níger. Ahora junto a Jousuf su segundo hijo de tres años intenta sobreponerse en la clínica de la asociación Dimol.

Samalatú ha sido operada, recibe formación para poderse ganar la vida y algunas nociones de planificación familiar. Si todo va bien saldrá pronto del centro con 75 euros en su bolsillo. El proyecto intentará que con esta 'dote' la familia quiera volver a acogerla o que pueda comenzar a trabajar y sacar a sus hijos adelante, si como ocurre casi siempre, continúa repudiándola. De otro modo acabaría mendigando o en la prostitución de más baja condición.

Cooperación española

España va a donar 150 mil euros para dotar a la clínica de una sala-quirófano. De este modo será más fácil convencerlas de que vengan a operarse porque no tendrán que ir al Hospital Central que muchas temen. Así, en proyectos como éste se concretan las ayudas y esa mirada de la cooperación española a África. El quirófano comenzará a funcionar en un año.

Este sábado la vicepresidenta ha firmado un convenio de cooperación con Níger. Diez millones de euros se destinarán sólo en 2008 a este país. Un millón trescientos mil a colaborar con el Gobierno en paliar los efectos de la crisis alimentaria que se avecina y 300 mil para ayudar a luchar contra la inmigración ilegal y mejorar la seguridad en las fronteras de este país de tránsito por donde pasan las mafias que trafican con seres humanos, droga o armas.