Coordinadora Valenciana de ONGD impulsa una campaña para defender la "dignidad" de la cooperación

EUROPA PRESS 07/01/2014 14:43

Así lo ha informado el colectivo con motivo de la apertura de juicio oral contra el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y actual diputado en Corts, Rafael Blasco, y otros ocho acusados por la primera pieza del 'caso Cooperación', en la que se investigan presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a la Fundación Cyes.

La Coordinadora Valenciana de ONGD valora de forma "muy positiva" las actuaciones de los fiscales y la jueza encargada del caso. Igualmente espera que su resolución sea "ejemplarizante dada la gravedad de los delitos que supone el enriquecimiento con dinero público destinado a la lucha contra la pobreza", además del "calado político de las personas acusadas que conformaban la cúpula política de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía".

En esta nueva fase del proceso, la Coordinadora Valenciana de ONGD va a impulsar acciones de movilización y comunicativas bajo el lema '#justiciacasoblasco', con el objetivo de defender la "dignidad" de la cooperación al desarrollo, de las organizaciones que llevan "años trabajando y luchando por un mundo más justo con la colaboración de miles de personas voluntarias que, de manera altruista, colaboran con ellas", así como por "la justicia y la solidaridad".

Asimismo, busca demandar "la restitución de los fondos desviados de manera fraudulenta, para la lucha contra la pobreza y la cooperación al desarrollo".

CONCENTRACIÓN EL JUEVES FRENTE AL TSJCV

De este modo, coincidiendo con la declaración de Rafael Blasco, la Coordinadora ha convocado a la ciudadanía y organizaciones a una concentración frente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el próximo jueves a las 9.00 horas. Esta acción colectiva tiene como objetivo visualizar su "exigencia de justicia" para que "se depuren todas las responsabilidades y se restituyan los fondos defraudados para la lucha contra la pobreza".

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha reiterado su solicitud para que no se le llame a esta causa 'caso Cooperación' y que se le denomine 'caso Blasco' ya que ha resaltado que "no se esta juzgando la globalidad de la gestión de la ayuda oficial al desarrollo o las políticas de cooperación internacional de la Generalitat Valenciana, si no los delitos de una presunta trama que apuntan como máximo responsable al exconseller y su equipo directivo".

Así, considera que "seguir llamando a este proceso 'caso Cooperación' es injusto al confundir una acción presuntamente delictiva de una trama corrupta, con el trabajo habitual, transparente y eficaz de cientos de ONG de Desarrollo y de administraciones públicas en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la defensa de los derechos humanos".