Letrado de las Cortes: "Legalmente" es "absolutamente imposible" investir telemáticamente a Puigdemont

Informativos Telecinco / Agencias 11/01/2018 13:25

"El artículo 146 del Parlament habla de un candidato que presenta y solicita, es decir, está clarísimamente refiriéndose a una presencia. Desde el punto de vista constitucional, el artículo 79 dice que el ejercicio del cargo de diputado es un ejercicio personal y, por tanto, indelegable", ha apuntado en declaraciones a COPE recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha recordado que esa "personación telemática" plantearía el "problema especial" de que "el candidato a la investidura no está en el territorio nacional" --ya que Puigdemont trasladó a Bruselas tras declarar la independencia de Cataluña de forma unilateral--. A su juicio, este hecho terminaría de "agravar la situación": "El acto de investidura se celebraría la mitad en Bélgica y la mitad en España y habría una especie de efecto extraterritorial de las declaraciones de un señor que está en Bruselas".

De este modo, ha insistido en que el planteamiento del bloque independentista de investir a Puigdemont a distancia supone "retorcer" y vulnerar" el reglamento y ha recordado a los dirigentes separatistas que "todos los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al reglamento jurídico": "Es absolutamente imposible de encajar esa propuesta", ha zanjado.