Cospedal denuncia que las diputaciones del PSOE han aumentado sus asesores y pide reducir los de presidencia de Gobierno

EUROPA PRESS 19/08/2011 13:50

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido este viernes al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que la clave no está en la supresión de las diputaciones provinciales sino en cómo se administran las instituciones públicas y, de hecho, ha recalcado que las diputaciones gobernadas por los socialistas han aumentado el número de asesores. Además, ha aconsejado al Gobierno que elimine los más de 500 asesores con que trabajan en Presidencia del Gobierno y que, según ha dicho, cuestan alrededor de 550 millones de euros.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término de la reunión del comité de dirección, Cospedal ha reprochado al PSOE que con su propuesta de eliminar las diputaciones provinciales "olvide" que hay "15 millones de españoles que viven en pequeños municipios que están asistidos" gracias a estos órganos.

A su entender, la cuestión debe centrarse no en las instituciones sino en "cómo se administran y se rigen las instituciones", ya que, hay diputaciones provinciales que tras las elecciones del pasado mes de mayo han hecho "grandes planes de austeridad" mientras que otras, "gobernadas por el PSOE, han incrementado el número de asesores de quieren contratar".

"Por lo tanto, el problema no son las instituciones sino cómo se administran las instituciones y si el señor Rubalcaba está dispuesto a dejar a 15 millones de españoles sin la prestación de servicios que hoy hacen las diputaciones", ha insistido.

Para defender su argumento de que "el problema no son las instituciones", la secretaria general del PP ha recalcado que "hoy en Presidencia del Gobierno hay entre 500 y 600 asesores" que tienen un coste que, según ha dicho, podría ascender en una legislatura a los 550 millones de euros. "Sólo con la eliminación de estos asesores, ya se ahorraría la mitad del coste de las diputaciones", ha afirmado tajante, para reiterar que el problema radica en si se gobierna "con austeridad o despilfarrando el dinero público".

ACONSEJA A RUBALCABA "PONERSE DE ACUERDO CON SU PARTIDO"

Dicho esto, la secretaria general de los 'populares' ha señalado que, antes de hablar de un tema, "el candidato de Zapatero debería informarse bien de lo que habla y ponerse de acuerdo con su propio partido", ya que el PSOE "un día habla de suprimir las diputaciones y otro día" dice lo contrario.

Cospedal ha explicado que el PP se presentará a las elecciones con un plan de racionalización y reordenación de las administraciones públicas que pretende evitar la duplicidad de competencias entre el Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos e incluso las mancomunidades de municipios, algo que supondrá "un ahorro muy importante".

Asimismo, ha destacado que la deuda del conjunto de las diputaciones provinciales asciende a 3.000 millones de euros, sobre los más de 750.000 millones de euros a que asciende la deuda global del conjunto de las administraciones públicas. Es más, ha añadido que "la mayoría del déficit en el conjunto de las administraciones públicas está generado por el Estado", algo que, a su juicio, el Ejecutivo "nunca quiere decir ni reconocer".

Al ser preguntada qué medidas plantea el PP para reformar las diputaciones y el conjunto de las administraciones, Cospedal ha indicado que su partido quiere que "deje de haber los elevadísimos costes que hay hoy" en las administraciones públicas, como el alto plantel de asesores que hay en "algunas" administraciones. Eso sí, ha dicho que las diputaciones que gobierna el PP "han hecho esfuerzos y recortes en el gasto absolutamente impecables".