Cospedal: "No entiendo por qué un fontanero, un electricista o el dueño de un bar no se pueden dedicar a la política"

EUROPA PRESS 10/09/2012 15:28

En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, tras una reunión con los vicesecretarios generales y los portavoces en el Congreso y el Senado, la 'número dos' del PP ha rechazado la tesis de que con su propuesta sólo podrán dedicarse a la actividad política los ricos y aquellas personas pudientes.

"No entiendo por qué eso va a suponer que se dediquen a la política nada más que los que sean ricos. No entiendo por qué una persona que tenga su oficio y que se gane la vida con su oficio, una persona que tenga un negocio, que tenga un bar y tenga empleados o no los tenga, y pueda sacar un rato libre, o un fontanero, un electricista o una persona que tenga un taller, no entiendo por qué no se pueden dedicar a la política. Estoy radicalmente en contra", ha proclamado.

En este sentido, la 'número dos' de los populares ha criticado que "algunos" no quieran que se dediquen a la política "personas que han demostrado que pueden ganarse la vida de otra manera" y ha asegurado que esto es algo que tampoco entienden los ciudadanos.

"Esa demonización de este tema, cuando muchos ciudadanos hoy se plantean por qué no dignificamos también a la clase política, me parece un error y un absurdo", ha subrayado, para explicar que la normativa de incompatibilidades tendrá que encargarse de evitar que un diputado regional "tome parte en asuntos que afectan directamente a su actividad profesional o privada".

LIMITA LA PROPUESTA A CASTILLA-LA MANCHA

Sobre la posibilidad de extenderla a otros Parlamentos autonómicos, Cospedal ha ceñido esta propuesta a su comunidad y ha señalado que la hizo como presidenta de Castilla-La Mancha. "La situación de las CC.AA en España no es toda igual. La situación de Castilla-La Mancha es muy particular porque tenemos el mayor déficit y estamos luchando contra ello", ha explicado, para recordar que este año en su comunidad hay que recortar seis puntos en el déficit, "más que en ningún sitio" de España.

Finalmente, Cospedal ha asegurado que "en ningún sitio y en ninguna ley está escrito que los diputados regionales tengan que cobrar un sueldo" y ha añadido que "en otras partes se hace o ya se ha hecho en otras ocasiones". Dicho esto, ha señalado que comprende por qué ha generado "tanto alboroto" su iniciativa, "sobre todo en algunos partidos".