Cospedal acusa a Mas de ocultar el "fracaso" de su gestión y avisa que el Gobierno impedirá una consulta "ilegal"

EUROPA PRESS 15/10/2012 15:24

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de abrir el debate soberanista para "tapar" el "fracaso" de su gestión y le ha emplazado a explicar a los catalanes de qué modo les va a llevar a la "ruina". Además, ha recalcado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tomará todas las medidas que "estén a su alcance" para "impedir" una actuación "ilegal".

"Cuando Mas habla de ir a instituciones comunitarias o europeas parece que ya está presumiendo de que lo que quiere hacer es ilegal y él mismo lo está tachado de ilegal", ha dicho Cospedal en respuesta a las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat, que ha amenazado con internacionalizar el "conflicto" si Mariano Rajoy impide la consulta.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Cospedal ha señalado que hasta ahora Mas sólo ha hecho "declaraciones" hablando de un referéndum de autodeterminación pero ha querido dejar claro que el Ejecutivo "adoptará las decisiones legales que estén a su alcance, todas y cada una de ellas, para impedir que se practique una actuación ilegal".

Al ser preguntada si el Gobierno se plantearía utilizar el artículo 155 de la Constitución, que permite suspender una autonomía, la 'número dos' del PP ha vuelto a reiterar que el Gobierno tiene que "utilizar todos los medios e instrumentos legales" que estén a su "alcance" para "impedir que se vulnere la ley y la Constitución".

Sobre si el PP cree que habría que castigar de nuevo como delito en el Código Penal la convocatoria de un referéndum ilegal, Cospedal se ha limitado a decir que a esa pregunta dará "cumplida respuesta" el Gobierno. Esta respuesta ha provocado cierta confusión y, al ser preguntada de nuevo por esta cuestión, ha indicado que no le consta que el Gobierno pretenda reinstaurar ese tipo penal.

NO HABLA DE LOS "PROBLEMAS" DE CATALUÑA

Cospedal ha reprochado a Mas que no explique a los ciudadanos cómo va a resolver los "problemas económicos" de Cataluña y centre el debate en la consulta soberanista. "Algunos quieren que solo se hable de este tema para que no se hable de los problemas que tiene esta comunidad, de las dificultades que tiene para pagar las nóminas o de los ajustes que tiene que hacer en sanidad o educación", ha aseverado.

En este punto, ha insistido en calificar de "fracaso político" la gestión de Artur Mas, quien, a su juico, ha hecho una "auténtica dejación de funciones" y no "tenía necesidad" de convocar elecciones apenas dos años después de haber resultado elegido. "Prefiere hablar de estos temas en vez de hablar de otros más perentorios y más reales, que se ven todos los días", ha abundado.

Según ha dicho, el presidente de la Generalitat debería explicar a los ciudadanos cuál es su proyecto para sacar a Cataluña de la crisis, ya que, a su entender, "un proyecto de independencia lo que no garantiza es la recuperación económica" de esta comunidad.

CATALUÑA NUNCA FUE UN REINO EN SÍ MISMA

Ante los paralelismos que se buscan con Escocia o los argumentos de la Generalitat acerca de que Cataluña es una nación, la secretaria general del PP ha querido dejar claro este lunes que España es "la nación más antigua de Europa, con más de 500 años de historia".

"Esto no es que lo diga el Partido Popular, es que lo que dice la historia de España, de la cuál Cataluña es una parte muy importante. Y por cierto, nunca fue un reino en sí misma", ha concluido.