De Cospedal dice al PNV que "los votantes del PP no son de peor condición que otros"

EFE 03/03/2009 14:00

La número dos del PP se ha expresado de este modo tras ser preguntada por unas declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha advertido de que el hipotético respaldo de los populares vascos a que el líder del PSE-EE, Patxi López, sea lehendakari, significará que los socialistas darán al PP el "triunfo en toda España".

De Cospedal, en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, ha expresado su hartazgo por lo que considera una falta de respeto de los nacionalistas vascos: "Ya está bien de faltar al respeto a los votos, escaños y votantes del Partido Popular", ha asegurado.

Para el PP, ha dicho, es un "orgullo" contar en Euskadi con un partido como el que lidera Antonio Basagoiti, del mismo modo que para los populares vascos es un "honor" pertenecer al "PP de España", y todo ello, a su juicio, permite llegar a una conclusión clara: que "los votantes del PP no son de peor condición que otros votantes".

De Cospedal, además, ha reivindicado el mensaje de su partido en el País Vasco: la defensa de la Constitución, del Estatuto de Gernika, de las libertades, de la libre elección del modelo educativo, sea en castellano, sea en euskera.

Y ese mensaje, ha recalcado, sigue inamovible: "No estamos en operación de nada; estamos donde siempre".

Así que, según ha matizado, todo aquel que defienda lo mismo, recibirá el apoyo de los populares.

La secretaria general del PP ha confiado en que el PSE-EE de Patxi López mantenga su promesa de favorecer el cambio político en Euskadi, de forma que si alteran su posición será "responsabilidad" de los socialistas.

La lectura de los resultados que De Cospedal ha manifestado en la conferencia de prensa se basa en lo siguiente: "Todos los españoles y una inmensa mayoría de los vascos creen que por primera vez las fuerzas nacionalistas han conseguido menos apoyo. Es un buen dato para España y una gran lección que han dado los ciudadanos vascos".

Se trata, a su entender, de un hecho "histórico" y "trascendental", ya que por encima del cambio que representen las personas, se encuentra el cambio de tendencia y la confirmación de que "ha ganado el voto no nacionalista".

Igualmente, según su diagnóstico, se produjo el pasado domingo otra "circunstancia excepcional": que "por primera vez ETA no estará representada en el Parlamento vasco".