Cospedal recortará el 20% del presupuesto de Castilla-La Mancha de 2012

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 31/08/2011 09:32

De este modo, el presupuesto pasaría de los 8.616 millones fijados para este año a unos 6.800 millones de euros para el siguiente, lo que supondrá un recorte de unos 1.800 millones.

El portavoz y consejero de Empleo, Leandro Esteban, señaló el martes que Maria Dolores de Cospedal presentaría este miércoles un plan de garantías de los servicios sociales básicos, para "los que menos tienen no sufran los efectos de la crisis" económica.

Esteban indicó que el Ejecutivo regional pretende mantener los servicios sociales, pues garantizar dichas prestaciones es un compromiso de María Dolores Cospedal, anterior a la campaña electoral, recordó el portavoz.

El pasado lunes, la presidenta de Castilla-La Mancha aseguró que iba a intentar cumplir en la región el límite de déficit fijado. "Yo voy a intentar cumplir el límite de déficit, claro que sí, teniendo en cuenta que en el mes de junio en Castilla-La Mancha había un déficit del 4,9 por ciento, cuando el límite de déficit aprobado para el 31 de diciembre con carácter general era el 1,3", ha contestado.

Según dijo, con la reforma constitucional pactada entre PSOE y PP, se pretende conseguir que no vuelva a pasar, por ejemplo, lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha, entre otros sitios, y también en el Estado, donde existe un déficit y una deuda que están "lastrando" la economía y "evitan" la posibilidad de generar riqueza y crear empleo.

"Una cortina de humo"

El secretario de UGT en Castilla La Mancha Carlos Pedrosa ha calificado también de "error de concepto importante" que Cospedal hable de "sacrificio" del Gobierno regional a la hora de tomar estas medidas, cuando son los ciudadanos de Castilla-La Mancha los que van a hacer ese "sacrificio" y "van a sufrir los recortes".

En cuanto a la medida de este plan que directamente afecta a los sindicatos, esto es, la reducción en 500 del número de liberados sindicales, el líder regional de UGT ha alertado de los respectivos despidos de las personas que ahora sustituyen a esos liberados.

"Preocupado" se ha quedado también Pedrosa por el estado en el que puede quedar el presupuesto del políticas de empleo, del Servicio Público de Empleo (SEPECAM), y las prestaciones a las personas sin cobertura social, después de que Cospedal haya presentado un recorte de 1.800 millones de euros.

"No gastar más de lo que se ingresa"

El presidente de la patronal de los empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás ha recordado que desde la patronal siempre han defendido la necesidad de ser austeros, contener el gasto y gestionar mejor haciendo más cosas con menos dinero. "Y si los ingresos han disminuido, lógicamente los gastos se tienen que disminuir para tener un equilibrio presupuestario y no vernos otra vez en esta situación", ha señalado en rueda de prensa.

También ha valorado que el Plan de Garantía de los Servicios Sociales de Básicos refleje medidas concretas en las que se pueden ver a simple vista donde se va a realizar el ahorro, cosa que no era posible de saber con el plan de ajuste del Gobierno de José María porque no se hizo público con ese nivel de "concreción".