Los críticos de 'Abriendo Podemos' piden un partido menos centralizado en la toma de decisiones

EUROPA PRESS 11/06/2015 14:40

El colectivo 'Abriendo Podemos' cree que el partido liderado por Pablo Iglesias es el "actor ineludible del cambio a nivel estatal", pero considera al mismo tiempo necesario promover un "espacio abierto a la participación" para hacer partícipe a los simpatizantes de las cuestiones estratégicas y evitar así la "centralización en la toma de decisiones" y el "cierre" que conlleva la "consolidación" de Podemos como partido político.

"La consolidación de Podemos como un partido político conlleva inevitablemente cierto cierre, así como cierta centralización en la toma de decisiones, ciertos modos de trabajo y negociación. No somos ingenuos y no pretendemos que Podemos deje de ser un partido. No obstante, consideramos que el cierre no puede ser total, Podemos no puede ser un compartimento estanco", alerta la iniciativa, a través de uno de sus integrantes, consultado por Europa Press.

Así, 'Abriendo Podemos', que este miércoles hizo público un manifiesto firmado por una veintena de dirigentes autonómicos y municipales --entre ellos Pablo Echenique-- pidiendo más apertura en la formación, avisa de que los últimos comicios locales y autonómicos han mostrado la necesidad y la utilidad de abrirse aún más a la ciudadanía de cara a las próximas elecciones generales".

"Queremos abrir Podemos para mantener y potenciar su carácter de herramienta para la transformación democrática", asegura el colectivo, al tiempo que reivindica su intención de constituirse como "un espacio de análisis y debate político, un espacio abierto a la participación de todas y todos aquellos que se sientan cerca de Podemos".

Así, desde esta iniciativa, que ya cuenta con una página web, quiere ofrecer a los simpatizantes "un lugar para que diversas posturas y perspectivas políticas -de dentro y fuera del partido- confluyan en un diálogo productivo".

"Se trata de dar visibilidad a propuestas, opiniones y discusiones sobre cuestiones de interés que, tras un proceso de maduración en común, puedan generar apuestas estratégicas e incidir en temas de diverso calado", explican, al tiempo que aclaran que representan "ni una corriente ni un sector" del partido.

Sobre la fórmula con la que Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales, la iniciativa afirma que prefieren no posicionarse sobre "cómo debe concretarse dicha candidatura", aunque sí defienden que "al igual que ha sucedido con las iniciativas municipalistas exitosas, toda confluencia debe ir más allá de los partidos". "La apertura es a la gente", apostillan.

EL DISEÑO ESTRATÉGICO, "ABIERTO A LA GENTE"

"Sobre Podemos como 'paraguas' con marca propia o no, no entramos en eso. Sí partimos de la constatación de que Podemos es el actor ineludible del cambio a nivel estatal. A partir de ahí, cómo deba concretarse dicha candidatura es algo a discutir sobre la base de objetivos claros. Por eso lanzamos la iniciativa", añaden.

Asimismo, defienden la necesidad de que "el diseño estratégico y programático esté abierto a la gente". "Se trata de que cualquier ciudadano o ciudadana, movimiento social o colectivo político dispuesto a sumar, pueda participar con sus propuestas y colaborar", insisten.

Respecto a la advertencia que hacen en el manifiesto del riesgo de caer en "las tentaciones hegemónicas de partido", el colectivo asegura que "la única hegemonía que desea Podemos es la de la mayoría social" y "la de todos aquellos que han sido empobrecidos y sistemáticamente excluidos del juego democrático". "Es decir, la hegemonía de la democracia y de la gente común. Podemos es un instrumento clave para lograrlo", aseveran.