C's pide ahora que no se centre el pacto anticorrupción en Chaves y dice fiarse del "compromiso" de Susana Díaz

EUROPA PRESS 09/06/2015 19:02

El coordinador territorial de Ciudadanos, Manuel Buzón, ha justificado de esta forma que en el acuerdo no se mencione en ningún momento la situación de Manuel Chaves, a pesar de que el líder de la formación, Albert Rivera, dijo tras las elecciones andaluzas que no se sentarían a hablar con el PSOE sin que antes "se marcharan" los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, llegando a pedir como condición sus renuncias por escrito.

Buzón ha señalado que no se ha querido personalizar esta cuestión y que no se trata de una "lucha contra una persona concreta". Ha apuntado que ha habido flexibilidad en este tema porque está a punto de salir la decisión del Tribunal Supremo sobre si finalmente hay imputación de delito o no. Además, ha indicado que si se alarga en el tiempo, se pediría "la renuncia" al acta.

Para la portavoz adjunta en el Parlamento andaluz, Irene Rivera, lo importante es que si Chaves continúa imputado existe "un compromiso de Díaz de que será apartado de su cargo público". Buzón ha puesto de manifiesto que el decálogo sobre lucha contra la corrupción ha sido "aceptado tal cual por el PSOE".

"Hemos iniciado hoy una carrera contra la corrupción a la que el PSOE se ha sumado e invitamos a todos los partidos y a toda España a sumarse", ha expresado Irene Rivera, en referencia al documento sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción que ha sido firmado.

El documento sí contempla la necesidad de separar "de inmediato" a cualquier cargo público, electo o designado, que resulte imputado por corrupción política o que mienta o manipule su currículum o su cualificación profesional o académica, de igual manera que sostiene que las personas imputadas por corrupción política no formarán parte de listas electorales.