C's ve cerca la "fecha de caducidad" de CiU y una ruptura en UDC

EUROPA PRESS 15/06/2015 12:47

El secretario general y portavoz de C's, Matías Alonso, ha considerado este lunes que la "fecha de caducidad" de la federación de CiU será la de la presentación de la lista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a las elecciones del 27S.

En rueda de prensa y en respuesta a los periodistas, ha considerado que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha decidido "tarde" aclarar la posición del partido, y ahora se ve salpicado por la fractura sociopolítica que Mas ha instalado en Cataluña, según él.

"Tenía que haberlo planteado hace meses. Ahora Unió está dividido entre el 'sí' y el 'sí pero", ha dicho Alonso, que vaticina que la fractura de UDC se escenificará en los próximos días después de que la consulta interna haya dado la victoria al 'sí' pero con poca ventaja frente al 'no'.

DE UDC A C'S

Para Alonso, este resultado demuestra una pugna interna entre los partidarios de la independencia y los de la moderación, y prevé que muchos de los segundos, ante esta polarización en UDC, verán mejor votar a C's porque garantiza la moderación que buscan en su propio partido.

Por eso descarta que la victoria del 'sí' frene el eventual trasvase de votos de los democristianos a C's: "Las encuestas son las que dicen que existe".

GENERALES Y AUTONÓMICAS

Alonso se ha mostrado contrario a que el presidente del Gobierno pueda hacer coincidir las elecciones generales con las catalanas como posible "estrategia" para desactivar el proceso soberanista.

"Es posible que Rajoy tenga la tentación de hacerlo, pero creemos que lo mejor es dejar que Mas anticipe elecciones y ganarle en las urnas", según Alonso.

Con todo, se ha mostrado comprensivo con que Mariano Rajoy pueda pensar en ese tipo de estrategias "si se tiene en cuenta los problemas internos que vive su partido".

Le ha emplazado a dejar que Mas convoque el 27S para derrotarle en las autonómicas, a las que C's quiere presentarse como alternativa a la independencia, como partido "con las manos limpias" y como defensor del ordenamiento democrático.

Alonso ha recordado que desde C's ya lo hablaron con Rajoy y con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "vieron con buenos ojos que C's fuera esa alternativa", por lo que insiste en que no es tiempo de pedir prórrogas, sino de ganar a Mas en las urnas.

PSOE: "INCOHERENCIA"

Sobre Sánchez, se ha mostrado "preocupado por su incoherencia", realizando pactos que a su juicio sólo van encarados a recuperar cuotas de poder y el prestigio político de la formación.

Alonso argumenta que esto se hace patente especialmente en el acuerdo alcanzado en Valencia, donde han pactado con Compromís, "un partido cuyos estatutos muestran que son separatistas, se vistan como se vistan".