C's apoya a Patxi López para votar el sábado la investidura de Sánchez y lamenta que el PP sólo busque "confrontar"

EUROPA PRESS 26/02/2016 15:05

Este jueves el PP amenazó con acudir al Tribunal Constitucional en caso de que no se cumplieran 48 horas exactas entre la primera y la segunda votación, como aseguran que marca la Constitución, lo que llevó a López a encargar un informe a los servicios jurídicos del Congreso para confirmar si su decisión de que la segunda vuelta tenga lugar el sábado se ajusta o no a Derecho.

En ese informe, los servicios jurídicos avalan la postura adoptada por el presidente del Congreso al asegurar que la segunda votación podría celebrarse el sábado "siempre que la hora de celebración de la correspondiente sesión el viernes justificase su retraso". Teniendo en cuenta esto, López ha decidido convocar el próximo lunes a la Junta de Portavoces para que decida si adelanta o no al viernes por la noche la segunda votación de la investidura.

Fuentes de Ciudadanos han explicado a Europa Press que respetarán lo que decida la mayoría de los grupos parlamentarios, si bien ha criticado que haya grupos que "se empecinen en crear problemas en lugar de ofrecer soluciones", en alusión clara al PP.

EVITARÍA VOTAR CON NOCTURNIDAD

Tras afirmar que Ciudadanos "no va a entrar en esa confrontación", las fuentes consultadas han recalcado que convocando el Pleno el sábado 5 de marzo para celebrar la segunda votación "daría tiempo a estudiar el programa de investidura con sosiego", al tiempo que "evitaría votar con nocturnidad con el perjuicio que eso supone para todos los trabajadores de la Cámara".

Para el partido de Albert Rivera, que ha llegado a un acuerdo de legislatura con el PSOE, poner la fecha de la segunda votación "no es un problema jurídico, sino de voluntad política". "Hay unos que queremos resolver los problemas y otros que parece que quieren general problemas que no existían, dándole incluso más trabajo del que ya tiene al Constitucional", ha señalado.

No obstante, ha insistido en que la decisión dependerá del acuerdo que adopte la Junta de Portavoces el próximo lunes y que, "si hay grupos que se empecinan en crear problemas en lugar de ofrecer soluciones, la mayoría de votos es la que va a decidir".