C's descarta presentarse en una nuevas elecciones catalanas en coalición con PP y PSC

EUROPA PRESS 04/01/2016 12:12

La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha descartado este lunes presentarse en coalición con PP y PSC en caso de que no haya acuerdo para la investidura de un presidente y se produzca una nueva convocatoria electoral, después de que la CUP rechazara el domingo investir al presidente en funciones Artur Mas.

En rueda de prensa, Arrimadas ha asumido que si no hay un nuevo intento de JxSí presentando otro candidato, los catalanes están avocados a las cuartas elecciones autonómicas en cinco años y medio, lo que genera una "gran inestabilidad".

Si bien ha considerado que la reiteración de elecciones no es una buena noticia para Catalunya, ha considerado que volver a convocarlas es la situación "menos mala" frente a la alternativa de ver a Mas volviendo a presidir la Generalitat.

"No queremos un presidente que vaya saltándose las leyes", ha afirmado y se ha postulado a dirigir Catalunya para garantizar la justicia social, lucha contra la corrupción, generar empleo y mantener a Catalunya en España y en la UE.

"Queremos un Govern que asuma responsabilidades, que gestione bien el dinero de los catalanes y que sepa negociar para conseguir mejoras para Catalunya", ha defendido, y ha reprochado que la Generalitat haya dejado de hacerlo en los últimos años.

Por ese motivo, ha puesto a disposición de todos los españoles, incluidos los catalanes, los 40 diputados obtenidos por C's en el Congreso en las pasadas elecciones generales, para impulsar reformas entre las que ha destacado la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.

PACTO ESTATAL

En el escenario estatal, Arrimadas ha reconocido que también podría producirse una falta de acuerdo que desembocara en unas nuevas elecciones, pero ha subrayado que la diferencia entre ambos escenarios --el español y el catalán-- es que en España no hay un presidente "que se salte las leyes y busque la independencia".

Ha recordado el compromiso de C's con su electorado de no entrar en un Gobierno con un presidente del PP o el PSOE, pero que están abiertos a que España pueda votar nuevas instituciones, con lo que "se intuye que C's es el voto útil de verdad".

Ha erigido a su formación como la única capaz de garantizar la reforma que necesita el país y que además garantiza la estabilidad, porque a su juicio unos, con cuatro años de mayoría absoluta, no han acometido los cambios y la regeneración necesaria, y "los otros no han sido capaces de generar instituciones que funcionen y den seriedad política".

Con todo, ha incidido en que C's está "deseando" comenzar a trabajar en el Congreso para acometer las reformas a las que su formación se ha comprometido.