El cubano Silvio Rodríguez esperaba que EE.UU. le diera el visado

AGENCIA EFE 06/05/2009 01:50

"Pensé que en esta ocasión me iban a dar la visa, más que nada porque escuché decirle al presidente de los EE.UU. (Barack Obama) que tenía la voluntad de acercarse a Cuba", manifestó el artista en declaraciones difundidas hoy por la televisión estatal de la isla.

Rodríguez denunció esta semana que el Gobierno de Estados Unidos no le había tramitado a tiempo un visado para acudir al concierto en honor de Seeger, músico que difundió internacionalmente la canción cubana "Guantanamera".

"Yo dije, ahora me la van a dar y mucho más pidiéndola quienes la pidieron, que son los familiares y el propio Pete Seeger", agregó Rodríguez, tras recordar que en varias ocasiones anteriores había solicitado visa para entrar a territorio estadounidense y no le fue otorgada.

En una carta enviada a Seeger que fue divulgada el lunes en La Habana, Rodríguez culpó a "los que no quieren que los Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan" de que el permiso de viaje no llegara.

El cantautor señaló hoy que quienes lo invitaron al homenaje a Seeger "consideraron que debía estar ahí" y que se sintió "muy honrado".

La invitación fue presentada "aprovechando la ocasión de que aparentemente había una distensión, que las relaciones conflictivas entre nuestros países (Cuba y EE.UU.) parecían o parecen tomar otro camino", opinó Rodríguez.

"Era quizás tomar ese pretexto para empezar a establecer de nuevo un vínculo cultural entre los dos pueblos, entre los dos países. Yo lo entiendo así y me parece que el hecho que haya artistas e intelectuales norteamericanos que piensen así, es lo más importante", recalcó.