El consejero de Cultura de la Generalitat aboga por un Estado independiente porque España no trata bien a los catalanes

EUROPA PRESS 02/08/2012 14:49

El consejero de Cultura de la Generalitat catalana, Ferran Mascarell, ha reiterado este jueves su apuesta por que esta comunidad se constituya en Estado independiente que se preocupe por sus ciudadanos, ya que considera que los catalanes "no están bien tratados por el Estado español".

"Yo creo que el problema de Cataluña es que tiene un Estado --en alusión a España-- muy deficiente, muy lejano y poco eficiente con los problemas que tenemos los ciudadanos de Cataluña", ha subrayado Mascarell en una entrevista concedida a Europa Press.

En su opinión, dibujar el futuro Estado catalán no pasa por una concepción del siglo XIX en cuanto a fronteras entre naciones ni por cortar cualquier relación con España y el resto de Europa, si bien no ha concretado nada más a este respecto.

"No imaginemos el futuro en términos de siglo pasado, sino de otra forma", ha pedido el consejero catalán, para quien es importante llenar de contenido conceptos como independencia y federalismo.

Por otra parte, Mascarell ha valorado negativamente que el PSC haya pedido al diputado y exconsejero Ernest Maragall que devuelva el acta después de romper la disciplina de voto en la votación del pacto fiscal. "Mal cuando un partido debe pedir a militantes históricos de toda la vida que dejen actas", ha apostillado.

SÓLO LE ATRAE EL GOVERN

Sobre si se sentiría atraído por el movimiento 'Plaça 21' que está impulsando Maragall, el también exdirigente del PSC se ha limitado a responder que en estos momentos sólo le atrae "una cosa apasionante y vertiginosa, que es el Govern", al que ha dicho que quiere dedicar toda su energía.

En relación a una hipotética candidatura a la Alcaldía de Barcelona, Mascarell ha opinado que el actual regidor, Xavier Trias, "lo está haciendo muy bien en una época de grandes dificultades, en una ciudad que es uno de los grandes activos de Cataluña". "Cualquier cosa que sea pensar en las próximas elecciones es una tontería. Está muy lejos", ha reafirmado el titular de Cultura.