SI quiere declarar la independencia unilateralmente sin negociación ni referéndum previo

EUROPA PRESS 13/09/2012 14:41

Los diputados de SI en el Parlamento catalán, Alfons López Tena y Uriel Bertran, y el alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Josep Manel Ximenis (CUP), han anunciado que presentarán en el Parlamento y en los ayuntamientos que se adhieran a la iniciativa una moción para formar un gobierno de unidad nacional que declare la independencia de Cataluña sin negociación con el Estado ni referéndum previo.

En rueda de prensa en el Colegio de Periodistas, Bertran ha declarado este jueves que la propuesta es la respuesta a la manifestación de la Diada en la que "la gente pedía la concreción de un calendario para iniciar el proceso de independencia", actuación que debería culminar en 2014.

El texto consta de dos ámbitos diferenciados en los que se desgranan los pasos que deberán dar los ayuntamientos que aprueben la moción y los actos que tendría que seguir el Parlamento catalán en el caso de que se vote favorablemente la resolución, que será presentada el 27 de setiembre por la formación independentista para ser discutida en el debate de política general.

La declaración insta al Parlamento autonómico a "asumir la completa soberanía nacional" mediante la formación este mismo año de un gobierno de unidad nacional integrado por fuerzas políticas independentistas que recaude íntegramente todos los impuestos e inicie las negociaciones con la comunidad internacional.

López Tena ha explicado que sería después de este proceso y no antes cuando debería celebrarse una consulta ya que "el Estado del que forma parte Cataluña no aceptaría un referéndum vinculante".

INICIATIVA MUNICIPAL

La propuesta invita también a los consistorios catalanes a unirse a la moción mediante la votación de un texto que, en la línea del aprobado por Sant Pere de Torelló, insta a declarar el municipio "territorio libre y soberano", retirar los símbolos españoles y actuar de interlocutor con la comunidad internacional.

Bertran ha explicado que "los representantes municipales de los lugares donde se apruebe la moción se convertirán en portavozes ante la comunidad internacional", para iniciar la integración de Cataluña en estos organismos.

Arenys de Munt será la primera población que apruebe la moción este jueves por la tarde, según ha explicado su alcalde, Josep Manel Ximenis, quien ha asegurado que así "empezará el proceso de institucionalización".