El defensor de Pujol en Banca Catalana le critica por ocultar dinero pero no cree que su origen sea ilícito

EUROPA PRESS 22/06/2015 13:33

"Yo creo que debería haberlo dicho, declarado y pagar los impuestos", ha sostenido Piqué Vidal en su comparecencia este lunes ante la comisión sobre fraude del Parlament, donde ha sostenido que el expresidente sabrá por qué no quiso levantar su secreto bancario o por qué que no encontró en 30 años el momento para regularizar los fondos.

El abogado, que fue condenado por sentencia firme en dos causas judiciales, no cree que los fondos escondidos por Pujol --y que el expresidente dice que tienen su origen en un legado familiar-- procedan de Banca Catalana, caso en el que el que Piqué Vidal fue abogado de varios consejeros y en el que asesoró a Pujol.

"En Banca Catalana se encontró todo correcto. Yo lo que leí era todo correcto", ha asegurado a preguntas de los parlamentarios, y ha añadido que desde entonces solamente vio a Jordi Pujol en dos ocasiones y ha lamentado que CDC y el expresidente no lo hubieran dado ni las gracias por su trabajo.

Al preguntársele si trató de influenciar en los 41 jueces que finalmente rechazaron la querella de Banca Catalana, ha asegurado solo habló con dos o tres para pedirles que se leyesen toda la causa y que "no se dejasen llevar por rumores" o simpatías políticas.

Sobre el hecho de que la presunta corrupción de la familia Pujol, se ha referido a sus hijos diciendo que "no es muy elegante" que estén implicados en procesos judiciales pero que hay que esperar a las sentencias.

CALLA SOBRE DE LA ROSA

En cuanto a la presunta financiación irregular de CDC, ha dicho: "Me sorprende cuando veo cosas de financiación ilegal, sí. Porque voy con el lirio en la mano, porque pienso que se deben autofinanciar con las cuotas de los socios".

Los diputados también han preguntado a Piqué Vidal por su relación con el empresario Javier de la Rosa --que le ha precedido en la comparecencia pero se ha negado a contestar--, pero no ha querido responder a ninguna pregunta sobre él por secreto profesional al haber sido su abogado.