El denunciante se desvincula de las irregularidades del Ayuntamiento de Majadahonda

EUROPA PRESS 15/12/2016 14:42

La vigesimosexta jornada del juicio que comenzó el pasado 4 de octubre --que se está celebrando en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid)-- ha comenzado con la continuación del interrogatorio practicado por el abogado de Peñas, Ángel Galindo, en la que ha defendido que no ha tenido ninguna responsabilidad en las adjudicaciones públicas y actividades presuntamente irregulares, muchas de ellas en favor a las empresas vinculadas con la Gürtel y en las que supuestamente intervino Ortega.

El acusado, que se enfrenta a seis años y cinco meses de prisión, ha negado su participación e intermediación en la adjudicación de contratos durante su etapa como concejal, desde el año 2003 hasta 2005. "No he realizado presiones ni coacciones a otros funcionarios y técnicos del ayuntamiento", ha subrayado.

En este sentido, ha rechazado haber favorecido a empresas como Licuas y Coarsa en concesiones de servicios públicos municipales. De hecho, ha destacado que algunos de estos servicios están contratados en 2001, año en el que era asesor de Ortega.

FACTURAS FALSAS

Según el escrito de acusación de la Fiscalía estas dos empresas fueron beneficiarias de múltiples contratos y abonaron comisiones en las cuentas 'Gabinete Majadahonda' y 'Extractos servicios Willy' por la intervención de Ortega en las adjudicaciones. Estos fondos se canalizaron a través de facturas emitidas por empresas de Correa a las sociedades mencionadas, apunta el Ministerio Público.

La Fiscalía también le acusa de quedarse con la cantidad de varias facturas falsas emitidas en 2002 por empresas vinculadas a la Gürtel por servicios prestados al organismo autónomo "Patronato Monte del Pilar" o por acciones promocionales como la emisión de cuñas radiofónicas; folletos sobre cultura, jóvenes, transporte público o Navidad, entre otros. Sobre esto, Peñas ha recalcado que en esa fecha no ocupaba ningún cargo en el Patronato, ya que era asesor de Ortega y ha manifestado que no era de su "incumbencia" con quién se contrató dichos servicios.

El exconcejal ha reiterado e insistido durante la recta final de su declaración --este jueves es el tercer día que ha declarado-- en muchas de las cuestiones ya planteadas en las dos sesiones previas, como la normalidad administrativa de la cuenta denominada 'Caja Fija', cómo Correa financió a través de empresarios la formación de Corporación Majadahonda (CMA), partido que fundaron los exconcejales Peñas y Juan José Moreno, o su escasa o nula participación en la implantación de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha interrumpido en varias ocasiones el interrogatorio destacando que mucho de lo relatado este jueves ya lo ha constatado el acusado ante el tribunal los dos días anteriores. Precisamente, el magistrado ha apremiado a Galindo a recortar el bloque dedicado a la OAC , pues el exconcejal ha manifestado su no colaboración en varios momentos de su declaración.