La desaprobación al presidente Alan García sube a su más alto nivel desde 2008

AGENCIA EFE 10/02/2011 18:46

El mandatario peruano, que en julio próximo concluye su segundo mandato de cinco años, tiene una aprobación del 27% de encuestados, mientras que un 6% evitó responder el sondeo nacional realizado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La aprobación a García sufrió este mes por el alza de la inflación en enero al 0,39%, sobre todo en alimentos básicos, y el temor del incremento en los precios del pan y los combustibles.

Los sectores más adinerados de la población (clasificados como A-B y C) aprueban la gestión de García con un 44% y 34%, respectivamente.

Con respecto a la opinión de los encuestados sobre el gabinete de gobierno, un 83% dijo que no le merece ninguna confianza frente a un 15 por ciento que lo respalda.

Asimismo, los entrevistados por la Universidad Católica tampoco le tienen ninguna confianza al Congreso (86%) ni a los partidos políticos (83%).

Las únicas instituciones "aprobadas" por el sondeo fueron el Registro Nacional de Identificación Nacional (Reniec), con un 55%, y la Iglesia Católica, con un 50%.

De otro lado, el 40% de los encuestados aprobó a la flamante alcaldesa de Lima, la izquierdista Susana Villarán, frente a un 21% que manifestó desaprobación a su gestión. Un 39% no respondió.

La encuesta se hizo del 29 de enero al 3 de febrero a una muestra de 1.570 personas a nivel nacional, y tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,47%.

En diciembre pasado García tenía un 58% de desaprobación, un porcentaje que se mantuvo en promedio durante todo el 2010, pues sólo había subido hasta el 75% en septiembre del 2008 cuando surgieron denuncias de corrupción.