Un agente ruso experto en desestabilización podría haber intervenido en el referéndum unilateral en Cataluña

  • Se investiga la relación entre un espía ruso experto en sabotajes y los miembros del Equipo de Respuesta Táctica

  • El individuo, entre otras fechas, estuvo en Barcelona entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre de 2017

La posible participación de agentes rusos en la crisis catalana será investigada por la Audiencia Nacional. Desde hace tiempo se hacían conjeturas sobre una supuesta injerencia, por lo que ahora desde los tribunales el juez Manuel García Castellón intentará aclarar hasta qué punto esto es cierto. Uno de los últimos aspectos que ha salido a la luz es el de una posible participación por parte de espías rusos durante el referéndum unilateral del uno de octubre de 2017.

Por el momento de las diligencias, que son secretas, se sabe que se investiga la relación entre un espía ruso experto en sabotajes y los miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) que se encuentran detenidos desde el pasado mes de septiembre y a los que se les vincula con algunos de los actos que se han sucedido tras la sentencia del procés.

Esta posible vinculación se investiga desde la pasada primavera, cuando se detectó que la presencia de este espía ruso se había sucedido en España durante los años 2016 y 2017. Además, se descubrió que estas visitas se habían producido bajo una identidad falsa. Se le vincula con un grupo de élite que ha participado en planes internacionales de desestabilización, como el envenenamiento del agente doble Sergei Skripal y su hija en el Reino Unido en marzo de 2018 o el intento de golpe estado en Montenegro. Ahora, el objetivo es investigar sus pasos para ver su implicación en el proceso.

El individuo que está siendo investigado había estado en Cataluña en 2017, de acuerdo a la documentación que difundió el pasado mes de febrero el portal Bellingcat. Más concretamente estuvo en Barcelona entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre de 2017, es decir, en las fechas del referéndum ilegal. El New York Times publicó el pasado 8 de octubre en fuentes de inteligencia que la particularidad del grupo en el que operan estos agentes es que se desplazan hacia y desde países europeos y operan sobre el terreno para lograr la desestabilización.

Esta investigación se suma a la que ya está abierta hacia Víctor Tarradellas, en la que la Guardia Civil detectó como le pedía al expresidente Carles Puigdemont que retrasase una importante comparecencia para reunirse con un supuesto emisario ruso. En la conversación, registrada por Whatsapp dice: “nos había garantizado declaración esta tarde, Gorbachov. Te pedíamos apurar. A las 5 venía emisario de Putin”. Por el momento estas investigaciones se centrarán en aclarar hasta qué punto estas presuntas conexiones son ciertas.