Fernández Díaz asegura que hay "indicios claros" de que los tres detenidos de Al Qaeda planeaban atentados en Europa

Informativos Telecinco/Agencias 02/08/2012 22:27

"Los detenidos podrían estar planeando un atentado en España y/o en otros países de Europa", ha afirmado Fernández Díaz. Los dos miembros "operativos" fueron detenidos el miércoles, a las 0:35 horas, en la localidad de Almuradiel, Ciudad Real, en una parada del autobús en el que se trasladaban desde Cádiz a Irún. Uno de ellos "ofreció una resistencia descomunal" que obligó a los GEO "a emplearse a fondo", ha explicado el ministro del Interior.

Llevaban dos meses en España y se les considera "muy peligrosos". Uno de ellos sería "muy importante en la estructura internacional de Al Qaeda". Tienen experiencia con explosivos químicos, en la fabricación de coches bomba, en la fabricación de venenos, entrenamiento de francotirador y entrenamiento militar.

El tercero, de nacionalidad turca, fue detenido en la Línea de la Concepción, Cádiz, el miércoles alrededor de las 13:30 horas. El piso en el que residía, situado en la calle Virgen de Loreto, en la barriada de Mirasierra, y donde se encontraba su mujer, fue registrado por unidades caninas y allí se encontró material explosivo "especialmente lesivo si se le suma metralla" y con potencia para "destrozar un autobús", según la información facilitada por Fernández Díaz. El explosivo hallado rondaría los 100 gramos, aunque también han encontrado aparatos susceptibles de ser empleados como temporizadores.

Tras un primer rastreo con unidades caninas de la Policía Nacional, se ha podido localizar en esta vivienda, un zulo que se empleó para esconder explosivos y que fue vaciado recientemente.

Pese a encontrar el lugar vacío y aparentemente limpio, los perros de la policía entrenados para detectar drogas y explosivos reaccionaron de manera muy nerviosa, lo que llevó a los policías a la conclusión de que el lugar habría sido limpiado recientemente, según estas fuentes.

Tras un primer análisis, la Policía ha encontrado restos de explosivos que ya están siendo analizados para determinar el tipo de material empleado por los terroristas.

También se encontró documentación referida al uso de ultraligeros y aviones teledirigidos.

La operación se ha realizado gracias a la cooperación con las Fuerzas de Seguridad y los servicios de Inteligencia de otros países, "especialmente de nuestros aliados", ha indicado ministro del Interior.

Según Fernández Díaz, esta operación confirma que "estamos ante una amenaza global de Al Qaeda para todo el mundo occidental". De ahí que "los servicios de inteligencia y de policía de occidente estemos trabajando de manera muy estrecha. Fruto de esta cooperación es por lo que podemos realizar operaciones de estas características".

La investigación, que continúa abierta, está dirigida por el titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Los detenidos pasarán este viernes a disposición judicial para declarar ante el juez.