Cinco detenidos en la jornada de huelga general en el País Vasco

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 21/05/2009 04:41

Según ha informado el departamento vasco de Interior, la primera detención se registró de madrugada en Vitoria, donde agentes de la Ertzaintza arrestaron a un joven cuando supuestamente sellaba con silicona las cerraduras de un instituto. El segundo incidente ocurrió a primera hora de la mañana en San Sebastián, donde agentes de la policía vasca detuvieron por un presunto delito de desobediencia a un hombre que pertenecía a un piquete y que impedía la salida de los autobuses urbanos. Mas tarde, otras tres personas fueron arrestadas en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa por pequeños incidentes.

Además de estas detenciones, se produjeron algunos sabotajes en las líneas de tren. En el municipio vizcaíno de Portugalete unos desconocidos arrojaron una cadena sobre la catenaria por lo que el tráfico ferroviario estuvo cortado en sentido Bilbao. Asimismo, fuentes de FEVE informaron de que la línea de tren entre Zalla y Balmaseda sufrió un sabotaje ya que desconocidos cortaron los contrapesos de la catenaria.

Desde el Gobierno vasco se aseguró que la huelga general fue secundada por entre el 10% y el 20% de los trabajadores de la industria, mientras que en la sanidad se quedó en un 6%.

Según se ha informado, el territorio con un mayor seguimiento en la industria fue Guipúzcoa, donde peró el 20% de los trabajadores, mientras que en Álava y en Vizcaya se quedó en un 10 y un 12%, respectivamente.

"Éxito" para convocantes, "fracaso" para la patronal

Los sindicatos nacionalistas convocantes de la huelga han considerado que el paro ha sido un "éxito", según ha afirmado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz. Fuentes de este sindicato, mayoritario en el País Vasco, han afirmado que el paro ha sido "muy importante" en la industria, especialmente en Guipúzcoa, y que en la Administración vasca el seguimiento ha sido de "relevancia".

Por su parte, la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha asegurado que los paros "han sido un rotundo fracaso". La patronal ha asegurado que la incidencia ha sido "especialmente escasa" en los grandes núcleos urbanos y en la industria y que no ha tenido eco en el transporte, el comercio, el sector financiero o el de limpieza.

López: "Los motivos son políticos"

El nuevo lehendakari, Patxi López, ha dicho que "respeta" la huelga, pero ha advertido de que no entiende los motivos "más allá de los políticos" que han llevado a los sindicatos a convocarla.

Ha destacado que no ha habido "ni un sólo derecho conculcado" ni se ha adoptado ninguna medida de recorte de prestaciones sociales, por lo que las razones de la huelga "evidentemente son bien otras".

El rechazo a la "tremenda" destrucción de empleo existente, la crítica a las políticas públicas practicadas y la denuncia del "chantaje" patronal en la actual coyuntura de crisis han sido los argumentos esgrimidos por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru para convocar en el País Vasco y Navarra una huelga general que rechazan CCOO y UGT. EPF