Dos nuevos detenidos que pueden estar relacionados con la operación contra ETA

INFORMATIVOS TELECINCO 28/01/2010 16:35

Los agentes han finalizado el registro en una vivienda ubicada junto a la iglesia de Ondarroa (Vizcaya), en presencia de uno de los arrestados.

Por su parte, otros efectivos de la Policía autónoma registraron una casa de la calle San Juan Txurru, también en Ondarroa, a donde acudieron acompañados de otro de los detenidos.

La diversa documentación que encontraron ha sido llevada a dependencias policiales para ser analizada.

Implicados en varios atentados

El pasado martes, la Policía Autónoma Vasca detuvo a cinco presuntos etarras a los que se les acusa de participar en el atentado con coche bomba contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa perpetrado en 2008.

También estarían implicados en la voladura de un repetidor de televisión en Azpeitia y en un atentado contra las obras del Tren de Alta Velocidad.

Los arrestados fueron: Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años; Javier Zubizarreta Legardi, de 40 años; Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34 años; Xeber Uribe Beitia, de 32 años; y Asier Badiola Lasarte, de 29 años.

En la operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se incautaron armas y materiales para fabricar explosivos, presumiblemente bombas lapa, además de drogas e instrumentos de los usados habitualmente para el tráfico de esas sustancias, según Interior.

Hallan un zulo con material explosivo UN EURO PARA HAITÍ

La Ertzaintza han localizado, en el transcurso de la operación abierta contra ETA, un zulo en una zona de monte del entorno de Ondarroa.

Según informó el Departamento vasco de Interior se ha encontrado cierta cantidad de explosivo, cordón detonante, polvo de aluminio, nitrato de aluminio y nitrometano.

Estos elementos, especialmente este último, que se utiliza como reforzante para incrementar los efectos de las explosiones, han sido utilizados por ETA de manera habitual durante los últimos años para la fabricación de amonitol, un explosivo con gran capacidad destructiva utilizado en muchos de los atentados de la organización terrorista.