En libertad con cargos los acusados por quemar fotos del Rey en la Diada

EUROPA PRESS 13/12/2016 14:14

El juez de la Audiencia Nacional, Fernándo Andreu, ha dejado en libertad con cargos y sin fianza Jordi Almiñana, Aitor Blanc, Ivan Altimira, Nora Miralles y Roger Santacana. Sobre los cinco, que se han negado a declarar, siguen acusados de un delito de injurias a la Corona. Miralles y Santacana son las dos personas detenidas esta misma mañana cuando se dirigían a la Audiencia Nacional a apoyar a sus compañeros detenidos el lunes.

El abogado de los detenidos ha confirmado a las puestas de la Audiencia que la Fiscalía no ha solicitado ninguna medida cautelar. Se les ha pedido, eso sí que fijen domicilio para estar localizados y a efectos de recibir notificaciones judiciales.

Todas las detenciones obedecieron a cinco órdenes dictadas por Andreu contra los investigados en este caso después de que desoyeran la citación del miércoles 7 de diciembre, en la que debían comparecer en varios juzgados catalanes --Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)-- para declarar por videoconferencia ante Andreu.

Diputados y miembros de la CUP se han concentrando a las puertas de la Audiencia Nacional para apoyar a los detenidos por la quema de fotos del rey durante la Diada.

A las puertas de la Audiencia Nacional, la diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha sido contundente al afirmar: "Quien ha decidido que hoy no podamos estar trabajando por la liberación nacional social y de género es la conselleria de interior y el conseller Jordi Jané".

Gabriel ha criticado que el conseller decidiera actuar de oficio e identificar a personas por una "quema simbólica de la imagen de la monarquía que se ha hecho en muchas otras ocasiones".

"Creemos que no puede haber consellers de Interior con mentalidad autonomista y con servicio a tribunales de excepción como la Audiencia Nacional, nos reafirmamos en el trabajo por la independencia de Catalunya y por que no haya responsables políticos al servicio de instituciones de este tipo", ha declarado.

Junto a Gabriel están la senadora de ERC, Mireia Cortés, y el diputado en el Congreso de En Comú Podem, Marcelo Expósito, acompañados de otros parlamentarios.

El abogado y diputado de la CUP en el Parlament, Benet Salellas, ha reivindicado el derecho, amparado por la libertad de expresión, de que la formación queme fotos del Rey como un acto de protesta y ha asegurado que lo volverían a hacer "tantas veces como haga falta".

En declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la decisión del Gobierno de informar a la Fiscalía la quema y la rotura de fotos del Monarca por parte de diputados de la CUP, Salellas ha dicho: "No tenemos miedo. Si Millo --el delegado del Gobierno en Cataluña-- quiere llevarlo a la Fiscalía, que lo lleve".

"Nuestras acciones lo que quieren es mostrar el carácter antidemocrático del Estado", ha reivindicado Salellas, que ha resaltado la importancia de que en cualquier sociedad que quiera ser democrática la libertad de expresión debe ser un pilar fundamental.

A preguntas de la prensa a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, el diputado también ha cargado contra la Generalitat por la actuación de oficio de los Mossos d'Esquadra: "Lo que criticamos es que en nuestras concentraciones independentistas haya policía que hace fotografías y luego las envía a la Audiencia Nacional".

"Esto, en un Govern independentista nos parece intolerable", ha insistido el diputado, después de que la formación pidiese este lunes la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, por esta polémica.