Al menos 235 detenidos vinculados con la red que defraudaba a ciudadanos chinos desde chalés clandestinos

EUROPA PRESS 14/12/2016 13:10

Representante de las policías de España y China han informado este miércoles de las actuaciones practicadas en Madrid, Barcelona y Alicante que han permitido desarticular una red que, en seis meses, consiguió estafar 16 millones de euros a familias con escasos recursos que vivían en China, dándose casos de algunos suicidios al comprobar que habían sido estafados, perdiendo todos sus ahorros.

La red actuaba desde una veintena de chalés de noche para salvar la diferencia horaria con China. En estas viviendas en urbanizaciones con difícil acceso y alejadas de los principales cascos urbanos, se llegaba a concentrar una media de entre 20 y 30 ciudadanos chinos -principalmente, aunque también hay de nacionalidad taiwanesa-- que a través de 'call center' contactaban con las víctimas en el país asiático.

El cebo que utilizaban era advertirles telefónicamente de que las autoridades de China le estaban investigando por la comisión de algún delito. En sucesivas llamadas, conseguían convencerles para que ingresaran una cantidad de dinero en una supuesta cuenta bancaria controlada por el Gobierno de aquel país pero que, en realidad, estaban gestionada por la red criminal desde paraísos fiscales.

La operación continúa abierta y está siendo coordinada por los juzgados de la Audiencia Nacional números 1, 3, 5 y 6, este último en calidad de refuerzo. Los de momento 235 detenidos pasarán por estos juzgados a efectos de que se tramite su extradición a China, según han precisado fuentes jurídicas.