El presidente de la Diputación de Ciudad Real se querella contra el PP por criticar su papel en el incendio de Cabañeros

EUROPA PRESS 21/08/2012 13:40

De Lara, en rueda de prensa, ha asegurado que la querella se materializará si "no se retractan" en los próximos días de las manifestaciones realizadas por ambas en el sentido de que la Diputación de Ciudad Real se había negado a prestar apoyo para apagar el fuego de la semana pasada en el Parque Nacional de Cabañeros.

Contra la primera, ha puntualizado, por decir que se había negado a proteger a la población de Navas de Estena (Ciudad Real), término municipal donde se inicio al fuego, y, contra la segunda, por haber asegurado que esta actitud respondía a una "estrategia partidista".

Por otro lado, De Lara considera que "harían bien en dimitir" personas como la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, el presidente del PP en Ciudad Real, Carlos Cotillas, el portavoz adjunto regional del PP, Miguel Ángel Rodríguez, y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, que también han intervenido en la polémica.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha pedido la dimisión de estos cargos 'populares' por dedicarse a "agredir y atacar" en lugar de dedicarse a "gestionar bien" dentro de una campaña para "ocultar la incapacidad" en temas de incendios y la reducción de plantilla en GEACAM.

De Lara ha repetido que nadie le pidió ningún medio y que se produjeron dos llamadas al 1006 --Emergencias Ciudad Real, un consorcio formado por la Diputación y los ayuntamientos de la provincia-- en la primera de las cuales desde el 112 se les informó del incendio y se les dijo que si necesitaban se les pediría un camión contra incendios.

Poco después, el gerente de Emergencias Ciudad Real habló con el técnico de la centralita, conversación en la que dio la orden de que si solicitaba ese camión se le mandara enseguida. "No hubo más llamadas", ha indicado De Lara.

Según ha recordado, sólo se pidió a la Diputación que cortara la carretera que une Navas de Estena y Retuerta del Bullaque con la provincia de Toledo, algo que se hizo inmediatamente.

LLAMADA PARTICULAR

De Lara ha remarcado que estuvo en contacto permanente con el alcalde de Navas de Estena, Isidro Corsino, y que se enteró del incendio por una llamada de la secretaria de Organización del PSOE y diputada regional, Blanca Fernández.

El presidente ha remarcado que nadie de los que ahora le acusan de no haber actuado le llamó para decirle lo que estaba pasando: ni el delegado del Gobierno, ni el subdelegado, ni el delegado de la Junta en Ciudad Real.

Sobre las críticas a su no presencia física en la zona, De Lara ha contestado que este tipo de situaciones las deben solucionar los técnicos y que no tenía sentido ir allí "para hacerse la foto".

De Lara ha enmarcado toda esta polémica en el contexto de que "van a por mi", a que quieren "matarme políticamente", dado que la Diputación de Ciudad Real, la única gobernada por el PSOE en la región, es un objetivo prioritario del PP, para lo que están "dispuestos a hacer cualquier cosa".