Un diputado raso asturiano seguirá cobrando unos 47.000 euros brutos anuales

EUROPA PRESS 22/06/2015 16:43

Cada uno de los diputados de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) con dedicación exclusiva que no pertenezcan a la Mesa de la Cámara ni tenga condición de portavoz de grupo (titular o suplente) recibirán doce mensualidades de 3.902,86 euros brutos en concepto de asignación económica, lo que supone unos 47.000 euros brutos anuales.

Así ha quedado establecido tras el acuerdo de los diferentes grupos políticos con representación en la JGPA, con la excepción de Podemos, que planteó sin éxito que los diputados cobrasen menos, en concreto tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI). Podemos planteaba que los diputados percibiesen 2.550 euros brutos mensuales, pero su propuesta fue rechazada por el resto.

El presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, percibirá 58.495,68 euros brutos anuales, mientras que los distintos miembros de la Mesa o los que sean portavoces de su grupo cobrarán 54.608,52 euros brutos anuales. También cobrarán más que los diputados rasos aquellos que tengan la condición de primer portavoz suplente, 50.715,48 euros brutos anuales.

El modelo de retribuciones económicas también contempla las asignaciones para aquellos diputados que no tengan dedicación exclusiva, es decir, que compatibilicen su función pública con otro trabajo. En este caso, un diputado raso cobrará 21.840 euros anuales brutos.

COMPLEMENTO POR DISTANCIA

A la asignación económica ya establecida, que da continuidad al sistema de la pasada legislatura, los diputados pueden añadirle además una asignación complementaria en función de su lugar de residencia. Los diputados que acrediten que viven a 100 o más kilómetros respecto a Oviedo, donde tiene la sede la JGPA, recibirán un extra de 650 euros mensuales.

Los que vivan a una distancia de entre 50 y 99 kilómetros percibirán 450 euros mensuales, mientras que los que residan fuera, en el tramo que va de 25 y 49 kilómetros de la Junta, cobrarán un extra de 250 euros mensuales.

No obstante, ya hay grupos que han adelantado que van a renunciar a este complemento. Es el caso del PP, que no considera adecuado por cobrar por ir al lugar de trabajo. Los 'populares' ya renunciaron a ese complemento la pasada legislatura. Tampoco tienen previsto cobrarlo ni Podemos ni Ciudadanos.

ASESORES Y DINERO PARA GRUPOS

El sistema aprobado este lunes en la reunión de Portavoces y que será ratificado el jueves en la Mesa de la Cámara pese a la oposición de Podemos, también fija el número de asesores y del dinero disponible para cada grupo parlamentario.

La actual legislatura cuenta con un parlamento muy fragmentado, con seis grupos parlamentarios, uno más que la pasada legislatura. El PSOE tiene 14 diputados, el PP 11, Podemos 9, IU 5, Foro 3 y Ciudadanos 3.

Finalmente el número de asesores con los que contarán en total será de 48, uno más que la legislatura anterior, aunque fuentes parlamentarias han explicado que no va a suponer un gasto adicional frente a lo que había.

Por formaciones políticas con representación, el reparto de asesores es de 13 para el PSOE, 10 para el PP, 8 para Podemos, 7 para IU, 5 para Foro y 5 para Ciudadanos.

El modelo de asignaciones para los grupos parlamentarios también es continuista respecto al modelo anterior, de tal manera que se establece un módulo variable mensual que resulta de la multiplicación del número de escaños por 2.500 euros y un módulo fijo mensual para cada grupo de 19.680 euros, dividido en los apartados de Organización y funcionamiento (9.000 euros), Actividad parlamentaria (9.000 euros) y Comunicación (1.680 euros).

De esta forma, la cantidad que recibirán los seis grupos parlamentarios con este sistema al mes suma 230.580 euros según la propuesta aprobada, consultada por Europa Press.