La dirección del PP vasco aprueba el pacto con PSE que "abre una nueva etapa"

AGENCIA EFE 30/03/2009 17:48

El secretario general del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzabal, ha informado hoy de la decisión de la Junta Directiva en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha considerado que se trata de "un gran acuerdo".

El pacto se firmará "probablemente el miércoles", según Oyarzabal, quien ha dicho que espera que antes de que finalice abril Patxi López sea investido lehendakari.

El dirigente del PP ha explicado que el pacto alcanzado con los socialistas significa "la oportunidad de defender la libertad" y de "derrotar de una manera definitiva a ETA y de combatirla en todos los frentes".

Oyarzabal ha indicado que el texto acordado contiene compromisos "para cambiar las políticas" de un Gobierno Vasco que, ha asegurado, será "fuerte y estable", ya que los populares facilitarán la investidura de López y le garantizarán su apoyo durante la legislatura.

Ha subrayado que el documento plasma las cuestiones que el PP consideraba "vitales" para propiciar el cambio, en relación "con las libertades, la educación, la política lingüística, el autogobierno y también en relación con lo que necesita este país para crecer, prosperar y mejorar la calidad de vida".

Oyarzabal ha destacado que el nuevo Gobierno Vasco presidido por Patxi López con el apoyo del PP defenderá el Estatuto de Gernika y la Constitución española.

También ha subrayado que el acuerdo permitirá "afrontar una reforma de los medios de comunicación públicos" para ponerlos "al servicio de los valores democráticos".

Asímismo, Oyarzabal ha indicado que en el documento se han incluido también medidas para "superar la crisis económica", fortalecer la convivencia y "afrontar el futuro con optimismo".

"Tenemos mucha confianza en el futuro, el acuerdo que en los próximos días firmaremos nos compromete, pero está lleno de compromisos concretos para cambiar las políticas", ha resaltado el dirigente popular, quien ha recordado que su partido reclamó este pacto desde el 1 de marzo y para lograrlo ha "arrimado el hombro" con "altura de miras" y "poniendo el acento" en las cosas que unen a ambas formaciones y no en las que las separan.

"Hemos hecho un esfuerzo por el entendimiento y creemos que este esfuerzo ha dado sus frutos, tenemos ante nosotros un gran acuerdo", ha asegurado.

"Es un acuerdo del que nos sentimos profundamente satisfechos", ha concluido Oyarzabal.

El dirigente popular no ha hecho referencia a la decisión de quién presidirá el Parlamento Vasco, un anuncio que se hará público mañana, según han indicado fuentes del PP.