Dirigente afin a Ridao propone primarias en ERC en septiembre

EUROPA PRESS 08/08/2011 10:20

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, considerado afin al secretario general de la formación, Joan Ridao, ha apostado por la celebración de unas primarias para que la militancia elija entre el actual portavoz parlamentario en el Congreso y el profesor univeristario Alfred Bosch para encabezar la lista del partido en las elecciones generales de noviembre.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, ha avalado así la propuesta del futuro presidente del partido, Oriol Junqueras, aunque ha pedido que se celebren cuanto antes para poner en marcha "la maquinaria electoral".

En este sentido, ha propuesto que el candidato a Madrid se escoja el próximo 17 de setiembre, aprovechando que es la misma fecha en la que se convocará a los militantes para votar el nuevo presidente y secretario general del partido.

"Las primarias son la mejor manera porque la actual dirección aún no ha acabado, y la nueva dirección aún no ha empezado. Que no decidan las 40 personas de la dirección, sino los 8.000 militantes", ha resumido.

El portavoz ha sentenciado que es la manera de que ERC tenga un candidato reforzado, ya que si no, sea Bosch o Ridao, tendrá "menos fuerza y contundencia", lo que lastraría las posibilidades del partido en un contexto en que las encuestas les auguran un nuevo retroceso electoral.

APOYO RIDAO

Pese a la defensa de las primarias, Llorente ha reiterado su apuesta por que el secretario general repita como líder en el Congreso frente a la inexperiencia política que, a su juicio, tiene Bosch, dado a conocer tras organizar el referéndum independentista de Barcelona.

"Los candidatos no son como los 'kleenex', se les tiene que dar tiempo para que crezcan y maduren. El señor Mas es presidente a la tercera, Trias es alcalde a la tercera, y Rajoy puede que sea presidente a la tercera. Ridao aún tiene recorrido y ahora es mejor candidato", ha concluido.

Llorente, contrario a las tesis de la nueva dirección que apuesta por Bosch, ha admitido que la posición de Junqueras no es "cómoda", al tener que definir la estrategia futura del partido sin haber sido investido aún presidente de la formación.

Asimismo, ha reconocido que Ridao pone de nuevo de manifiesto una de las carencias que ERC ya demostró con la reciente marcha del ex líder Josep Lluís Carod-Rovira: cómo integrar en el partido a los dirigentes que son relevados por una nueva Ejecutiva.