Dirigentes socialistas cargan en Twitter contra el Toro de la Vega de Tordesillas, donde gobierna el PSOE

EUROPA PRESS 17/09/2013 18:38

Dirigentes y diputados del PSOE han criticado este martes a través de Twitter el Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), a pesar de que el alcalde de la localidad, José Antonio González Porcela, es socialista.

Entre los críticos con este torneo --en el que el toro muere alanceado tras ser perseguido por centenares de lanceros-- ha estado la portavoz parlamentaria del partido, Soraya Rodríguez, diputada por Valladolid, que ha afirmado que "las tradiciones históricas deben adaptarse al siglo XXI para evitar sufrimientos inútiles a los animales".

"Los que piden respeto a sus tradiciones deben respetar a los que rechazamos la violencia contra los animales y sufrimos con ella", ha escrito también en su cuenta en esta red social.

El primero en criticar el torneo ha sido el responsable de Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, Hugo Morán, que también ha utilizado Twitter para dirigirse a sus "compañeros socialistas de Tordesillas". "No es tradición, es un lacerante error, y no es una oportunidad, es un lastre", ha escrito el dirigente federal.

Por su parte, la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, cree que este torneo es "una de esas tradiciones que deben transformarse para que sean posibles la conmemoración y la celebración sin que sea necesario el brutal sufrimiento del toro o de cualquier otro animal", según ha dicho en declaraciones a Europa Press.

"DEPLORABLE ACTITUD", TAMBIÉN LA DEL ALCALDE

Las palabras de Morán y las de Valenciano han sido redifundidas por varios de sus compañeros, mientras otros han criticado personalmente esta tradición y la actitud del alcalde de la localidad, aunque sea su compañero de filas. Así, la diputada por Orense Laura Seara ha tachado de "deplorable la actitud de todos los que defienden el Toro de la Vega", incluido el regidor tordesillano.

Otro diputado, el valenciano José Luis Ábalos --portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara--, se ha pronunciado a favor de "la abolición" de este torneo y la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona se ha declarado "orgullosa" porque cada vez haya más gente en el PSOE "que rechaza todo tipo de crueldad".

Un exsenador, Luis Salvador, se ha preguntado cómo llamar a los que participan en el Toro de la Vega si a quienes "cometen barbaridades" en nombre de "otras culturas y religiones". A las críticas se han sumado también cargos locales muy activos en Twitter como el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, o el de El Coronil (Sevilla), Jerónimo Guerrero.