Algunos disidentes cubanos, reacios a aceptar el estatus de inmigrantes en España

AGENCIA EFE 14/07/2010 13:00

Varios de estos disidentes también se muestran reticentes a ser enviados a centros de acogida de la Cruz Roja en otras ciudades españolas, como Málaga, Sevilla o Valencia, y prefieren quedarse en Madrid o irse a Estados Unidos.

Nueve presos cubanos -de los 52 que el régimen de La Habana se ha comprometido a poner en libertad- están ya en Madrid, a los que se unirán otros dos que llegarán mañana a la capital española, también acompañados de sus familias.

Están alojados en el hostal "Welcome" del madrileño barrio de Vallecas, uno de los sitios utilizados por la Cruz Roja para acoger a inmigrantes o refugiados.

Los exiliados cubanos han mantenido hoy sendas reuniones con funcionarios de Asuntos Exteriores y de Cruz Roja en las que les han informado de las posibilidades de acogida.

El ministerio de Asuntos Exteriores, en coordinación con los ministerios de Interior y Trabajo, les ha ofrecido la condición de inmigrante, que les permitirá solicitar un permiso de residencia y de empleo en España y poder ir a Cuba, para lo que tendrán que contar con el beneplácito de las autoridades de La Habana.

Esta propuesta se hace extensiva a sus familiares, que suman alrededor de 65 personas.

En las reuniones, varios de los exiliados han asegurado que ellos "no se consideran inmigrantes", sino que han sido forzados a abandonar Cuba como única vía para salir de la cárcel después de siete años recluidos, según las fuentes.

Otros dos disidentes, Omar Ruiz y Normando Hernández, han manifestado su deseo de ir a Estados Unidos, donde tienen allegados.

De renunciar al estatus de inmigrante, tendrán que solicitar asilo político, lo que les cerrará las puertas a poder volver a Cuba al pasar a ser refugiados.

El ministerio de Asuntos Exteriores ha citado a partir de mañana a los exiliados y sus familias para tratar de resolver su documentación caso por caso.

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos asegura que los excarcelados no son deportados y que han venido a España por su propia voluntad.

A la espera de aclarar su situación, los disidentes permanecerán en el hostal de Vallecas durante varios días, han añadido las fuentes.

Cruz Roja y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) son las encargadas de prestar asistencia a los excarcelados.

Esta atención incluye acogida, alojamiento, manutención, apoyo sanitario y psicológico, asesoría legal y ayuda para que los menores de edad puedan seguir sus estudios, entre otros servicios.