La Duquesa de Alba recibe el homenaje de miles de sevillanos

Informativos Telecinco/Agencias 20/11/2014 23:47

El féretro de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva corona así el salón Colón, corazón de la Casa Grande hispalense y lugar habitual de celebración de los actos institucionales y los plenos, cubierto por la bandera de España y la de la Casa de Alba. Descansa además bajo dos lienzos que muestran las tallas de la Hermandad de los Gitanos, a la que la duquesa profesaba una intensa devoción y a la que pertenecía. Los priostres de la hermandad de los Gitanos, además, han instalado en torno al féretro los hachones rematados con cirios usados normalmente durante los cultos de la hermandad.

Aunque el Ayuntamiento de Sevilla había previsto inicialmente cerrar a las 22,00 horas de este jueves la capilla ardiente instalada en el salón Colón con los restos mortales de la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, finalmente ha permanecido abierta una hora más, pasando por la misma alrededor de 80.000 ciudadanos para dar su último adiós a la aristócrata.

Fuentes municipales informaron a Europa Press de que la idea era mantener abierta la capilla ardiente "hasta que la gente deje de venir", pues ha sido precisamente por la noche cuando más asistencia de público se ha registrado. La capilla, que ha cerrado en torno a las 23,00 horas de este jueves, estará abierta de nuevo este viernes entre las 09,00 horas y las 11,30 horas, antes de la misa fúnebre programada en la Catedral.

El féretro de Cayetana Fitz-James Stuart ha sido instalado, en concreto, el salón Colón, corazón de la Casa Grande hispalense y lugar habitual de celebración de los actos institucionales y los plenos, cubierto por la bandera de España y la de la Casa de Alba.

Descansa además bajo dos lienzos que muestran las tallas de la Hermandad de los Gitanos, a la que la Duquesa profesaba una intensa devoción y a la que, de hecho, pertenecía. Los priostes de la hermandad de los Gitanos, además, han instalado en torno al féretro los hachones rematados con cirios usados normalmente durante los cultos de la hermandad.

En este marco, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado a través de una entrada en su perfil de Twitter, su pesar ante el fallecimiento de esta mujer que "siempre llevó a Sevilla en el corazón y por eso permanecerá para siempre en el corazón de Sevilla". "Descanse en paz", concluye.

La aristócrata ha fallecido en su residencia sevillana después de que fuera trasladada, "por expreso deseo de la paciente y de sus familiares", la pasada noche, alrededor de las 22,00 horas, desde el Hospital Quirón Sagrado Corazón de la capital andaluza, donde la Duquesa fue ingresada el pasado domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en situación de insuficiencia respiratoria secundaria a neumonía de la comunidad, asociada con arritmia cardiaca y repercusión hemodinámica.

Una vez en Dueñas y hasta su fallecimiento, Cayetana Fitz-James Stuart --de 88 años de edad-- recibió atención médica por parte del equipo de profesionales que la ha atendido durante su permanencia en el Hospital Quirón Sagrado Corazón, así como por el equipo de médicos y de enfermería que venían atendiéndola hasta su ingreso.

La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada ha transmitido sus condolencias por el fallecimiento de la aristócrata y ha anunciado que, por expreso deseo de la familia, sus cenizas reposarán en el Santuario de la Hermandad.

Según informa en un comunicado, la Duquesa de Alba, hermana de los Gitanos, reposará en una de las capillas laterales del templo, en el lugar designado de común acuerdo entre la Junta de Gobierno y la Casa de Alba, "previo consentimiento de la autoridad eclesiástica tramitado en fechas recientes por el cabildo de oficiales de la corporación.

"Se da cumplimiento de esta forma a la voluntad manifestada en reiteradas ocasiones por nuestra querida hermana, de descansar eternamente a los pies de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada, en el Santuario que gracias a su ayuda pudo reconstruirse, reabrirse al culto y ponerse al servicio de nuestra Hermandad y la Iglesia de Sevilla", recalca.

"Hermana, camarera de honor de María Santísima de las Angustias Coronada, medalla de oro de la Hermandad y gran benefactora de la misma, su vinculación con la Hermandad se remonta a finales de los años 50", explica, detallando que, ya en aquella época, cedía a esa corporación, que por aquel entonces no disponía de Casa de Hermandad, dependencias del Palacio de Dueñas para que almacenara los pasos de salida y otros enseres.

Funeral en la Catedral de Sevilla

El funeral de la XVIII duquesa de Alba, se celebrará este viernes 21 de noviembre a las 12,00 horas en la Catedral de Sevilla, concretamente en el Altar del Jubileo, presidido por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, según ha confirmado el Cabildo Catedral de Sevilla.

De este modo, la familia de la aristócrata ha aceptado la posibilidad brindada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, de que la Catedral de Sevilla acogiese la celebración de las exequias, cuya presidencia ofreció, además, al cardenal Carlos Amigo Vallejo, "dada su estrecha relación con la familia".

El Palacio de la Zarzuela ha comunicado que la Infanta Doña Elena asistirá este viernes en Sevilla al funeral de la duquesa de Alba, en representación del Rey Felipe VI.

unque la hermana del monarca no forma parte de la actual Familia Real, Felipe VI decidió al poco de llegar al trono que encomendaría a su hermana actividades puntuales en representación de la Corona.